Venezuela: Fracasó atentado con explosivos a Nicolás Maduro

En el contexto del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en la Avenida Bolívar de la ciudad de Caracas, dos drones cargados con explosivos intentaron asesinar al Presidente Nicolás Maduro en la tarde de ayer, sábado 4 de agosto.

Los artefactos explotaron cerca de la tarima presidencial, lo que generó una interrupción de la transmisión del evento y la activación de los protocolos de seguridad para resguardar la vida del mandatario.

atentado-nicolas-maduro-3

 

 

Foto: AFP.

Jorge Rodríguez: Intentaron atentado con drones contra Nicolás Maduro, 7 efectivos resultan heridos

El Vicepresidente de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, confirmó en declaraciones emitidas a las 7:05 pm de este sábado que un atentado usando varios drones con explosivos obligó a interrumpir el acto por los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana, que se efectuaba en la avenida Bolívar de Caracas, dirigido por el Presidente Nicolás Maduro. Confirmó que el Presidente Maduro resultó ileso, pero que siete efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que participaban en el evento resultaron heridos.

Señaló Rodríguez: “En el momento en el que estaba culminando el acto, con la participación de finalización de este muy importante evento en la avenida Bolívar de Caracas, exactamente a las 5:41 minutos de la tarde, se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones ya establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores de tipo dron, varios aparatos voladores que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile”.

Añadió: “La formación de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se mantuvo. Todo el trabajo que se hizo inmediatamente después ha permitido establecer ya, con evidencias, que se trata de un atentado en contra de la figura del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que para tranquilidad de todas y de todos ha resultado completamente ileso, y se encuentra en este momento realizando su trabajo habitual, en reunión permanente con el Alto Mando Político, con los ministros y con el Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela”.5b6670aa3c6a2

Foto: AFP.

Indicó que “lamentablemente, esas detonaciones generaron algunas heridas en siete efectivos de nuestra GNB que se encontraban en el lugar del desfile. Todos y todas se encuentran siendo atendidos en los hospitales establecidos para tal fin”.

Los hechos, en palabras de Jorge Rodríguez, “no evidencian más que el odio que hemos denunciado de forma permanente de aquellos que, siendo derrotados en el terreno político, de la guerra económica y en todos los frentes que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, recurren a prácticas criminales, brutales. ¡Fracasaron! ¡Nuevamente fracasaron!”, enfatizó.

“La paz de la que gozamos todos y todas e incluso los representantes de la oposición venezolana existe porque el Presidente Maduro se ha mantenido firmemente en apego a la búsqueda de la paz de la República y la Constitución”, añadió.

Presidente Maduro responsabiliza a eje Miami-Bogotá del atentado en su contra

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció  que en el intento de magnicidio en su contra ocurrido este sábado está involucrada la oposición venezolana y la ultra derecha de Miami y Colombia, incluyendo al presidente saliente Juan Manuel Santos.

“Se trata de un atentado para matarme. Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la ultra derecha venezolana, en alianza con la ultra derecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, aseveró en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

Aunque anunció avances en las pesquisas, indicó que los primeros indicios de la investigación apuntan a Bogotá y financistas que residen en Florida, Estados Unidos.

“Espero que el Gobierno de Trump esté dispuesto a combatir a estos grupos terroristas», apuntó, al tiempo que cuestionó que el ataque se produjera días después de las declaraciones de Santos, que señaló que “ve de cerca” la salida del poder del mandatario venezolano.

Relató que el ataque –orquestado con artefactos voladores con explosivos– se produjo cuando daba un mensaje final en el acto de celebración de los 81 años de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana, en la avenida Bolívar de Caracas, donde denunciaba el saboteo al sistema eléctrico y defendía el programa de recuperación económica y el Censo Nacional de Transporte.

El mandatario mencionó que la primera explosión la había atribuido a una falla en el lanzamiento de pirotecnia preparado para el final del acto, sin embargo, segundos después, precisó que se escuchó otra explosión detrás de tarima, hacia el lado derecho. El ataque dejó siete efectivos heridos.

“Mi primera reacción fue de observación, de serenidad, porque tengo confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada de lealtad. A mí me protege Dios pero en la tierra me protege el pueblo y la Fuerza Armada”, dijo.

Maduro señaló que una vez aplicados los dispositivos de seguridad, se iniciaron las investigaciones pertinentes y se produjo la captura de los autores materiales del atentado. “Han sido capturados parte de los autores materiales contra mi vida y se encuentran ya procesados. Ha sido capturado parte de la evidencia; ya las investigaciones están muy avanzadas”, enfatizó.

Señaló que “quedará en el recuerdo de la historia lo que hicieron para tratar de detener la Revolución”, además de la forma de cómo el pueblo “se creció por encima de ella”; al tiempo que aseveró que está más decidido a luchar, reimpulsar la Revolución Bolivariana y “vencer por el único camino que tenemos, el de la paz, la Constitución”.

Aseguró que en Venezuela triunfará la paz, la tranquilidad, el desarrollo y la prosperidad con el programa de recuperación económica que incluye la reconversión monetaria y otras medidas tomadas recientemente.

“Le digo a los opositores que quieren vivir en su país que yo soy la garantía de la paz para que ustedes vivan en este país. Si algún día me hicieran algo, la derecha tendría que verse las caras con millones de humildes, de obreros y campesinos, de soldados en las calles haciendo justicia por sus propias manos”, indicó.

Tres fiscales investigan el atentado

El Ministerio Público (MP) de Venezuela designó tres fiscales nacionales para el esclarecimiento de los hechos y determinar a los autores materiales e intelectuales del intento de magnicidio contra del presidente de Venezuela.

La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), pocos minutos después de que el presidente Maduro confirmara personalmente en un mensaje al país que había resultado ileso del atentado.

Saab confirmó que “hay detenidos y ellos van a aportar toda la información sobre este acto terrorista y criminal que no solo merece el repudio nacional sino de toda la comunidad internacional”, agregó, al tiempo que no descartó la cooperación de algún factor subversivo fuera de Venezuela con el atentado que catalogó de “magnicida”.

 

 

Fotos: AFP:

Algunos datos importantes para el análisis

– El presidente Maduro señaló enfáticamente al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, como elemento vinculado al atentado en su contra. Recientemente declaró que “el fin de Maduro está cerca”.

– Maduro también dijo que los anuncios económicos recientes de su gobierno, son acelerantes de estas acciones magnicidas. Pues son “las medidas correctas” para devolverle al país la estabilidad.

– En efecto, el anclaje del Bolívar al Petro y derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios (que ya es un hecho), según muchos economistas, podrían romper la tendencia del dólar paralelo aupado especialmente desde Miami y Cúcuta.

– El probable aumento de la gasolina a precios internacionales y el subsidio directo a los consumidores, disminuiría dramáticamente el contrabando de combustibles al lado colombiano. El censo de transporte apunta en esa dirección.

– Junto al narcotráfico, la gasolina de contrabando y las asimetrías cambiarias (inducidas en los últimos 5 años), son el eje de la paraeconomía en el oriente colombiano y su vinculación con la desestabilización del país.

– Los grupos de violencia paramilitarizada en Venezuela que actuaron en 2014 y 2017, tuvieron signos de inserción de paramilitarismo colombiano y esto fue demostrado por la Fiscalía.

– No obstante un factor relevante vino con el caso Óscar Pérez y su célula, pivotes de una insurgencia armada con evidente financiamiento y apoyo por factores en Colombia y Miami.

– El medio radicado en Nueva York, Bloomberg publicó un reportaje a finales de junio sobre la llamada “Operación Constitución”, planificada en Colombia. Los objetivos eran detener las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, secuestrar a Maduro y enjuiciarlo.  “Entonces algo falló”, describe Bloomberg. A mediados de mayo, confirmado en su momento por el Presidente, cuando una docena de militares y un par de civiles fueron arrestados por los órganos de seguridad debido a sus vínculos con un golpe y magnicidio

– Otros precedentes que establecen puentes desde Bogotá a Miami pasando por Caracas es el de las denominadas y también fallidas Operación Jericó y el llamado “Golpe Azul”.  Ambas han tenido sus nexos directos con Estados Unidos. La defección de oficiales militares venezolanos que se agrupan en torno a un plan golpista, con vínculos directos a dirigentes opositores, suele ser apoyada por el establishment estadounidense.

– En estos casos la presentación operativa se basó en el magnicidio como detonante de una escalada de Golpe de Estado mediante la fragmentación de las principales lineas de mando del Estado venezolano.

– Tanto el “Golpe Azul” como la “Operación Jericó”, así como la trama señalada por Bloomberg, la “Operación Constitución”, otorgan sentido a los intensos llamados de funcionarios estadounidenses y del presidente colombiano para sacar a Maduro del poder.

Con información de AVN, Misión Verdad y ALBA Ciudad. Foto de portada: Prensa Miraflores.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Venezuela: Fracasó atentado con explosivos a Nicolás Maduro»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: