Cuba: La juventud contra el bloqueo

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 31 de octubre de 2018.- Hoy tuvo lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde por 27 años consecutivos. Cuba presenta su informe sobre las afectaciones que implican el bloqueo económico, comercial y financiero. Período y su acumulado en casi seis décadas de vigencia. En estos 27 años el apoyo a Cuba por parte de los estados ha ido en aumento, hasta llegar al año pasado a contar –en una votación histórica- sólo con dos votos en contra: el país que responde y su aliado estratégico Israel.

En esta 73 sesión en la inmensa mayoría de los representantes reconoció el papel positivo de Cuba en la comunidad de naciones a favor de los objetivos del desarrollo sostenible y su solidaridad ante catástrofes naturales o epidemias. Se reconoce también que los elementos esenciales del bloqueo continúan vigentes y que se limita a la normalización de las relaciones entre ambos países; Estados Unidos aislado en el organismo regional y demostrando el profundo rechazo que causan sus políticas de alcance extraterritorial contra Cuba. 

Sin embargo, como bien se informa sobre el canciller cubano la semana pasada, las nuevas direcciones de los Estados Unidos para la atención y justificar la comunidad internacional su política exterior injerencista hacia el país la luz del medio la introducción de ocho enmiendas al proyecto original, como Ya lo había intentado en otra ocasión aunque sin éxito.

También se supo que en el día de mañana –cuando finalmente se vote la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”– se conocerían, por medio del discurso del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, los detalles de las nuevas medidas de política exterior del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua, que se espera continúen el rumbo injerencista y de presión ante gobiernos legítimos y Estados soberanos, y hasta lo refuercen.

Corrían la una de la tarde en Cuba, cuando se daba por concluida la sesión de este miércoles dedicada a analizar la resolución cubana que condena al bloqueo y se dejaba para el día de mañana la votación en sí.

En la Asamblea General, casi tres decenas de países y grupos regionales dieron su apoyo público a Cuba durante sus intervenciones. A esa misma hora en Cuba, cientos de jóvenes universitarios se replegaban a un ritmo de comparsa y una conga contagiosa celebrando una nueva victoria que se avista.

“El Avispero” le dieron en llamar al accionar en Twitter, Facebook e Instagram -mayoritariamente- que reunió a miles de cubanos y cubanas, como así a solidarios de distintos países del mundo, para condenar la brutal y genocida política que las sucesivas administraciones estadounidenses han mantenido sin tregua contra Cuba desde 1962 con el inicio formal del bloqueo.

La juventud cubana también condenó enérgicamente en las distintas intervenciones, en sus tweets y posts las medidas coercitivas utilizadas por las sucesivas administraciones y en particular la gestión Trump, para manipular la opinión pública y ejercer presión política sobre los Estados que no se alinean bajo su “ala imperial”.

Intervenciones artísticas diversas, murales colectivos y bandas en vivo, acompañaron el reclamo de varias generaciones de cubanos y cubanas.

Selfies con carteles de #NoMasBloqueo, pintadas con la frase #YoVotovsBloqueo y múltiples testimonios personales y colectivos de consecuencias del bloqueo inundaron las redes con un único puño: el de #UnblockCuba, con la frescura y la inventiva de la juventud, pero con el ímpetu y la convicción de quiénes sufren y resisten día a día aquellos efectos imposibles de cuantificar y saben que, 58 años de bloqueo es demasiado.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Cuba: La juventud contra el bloqueo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: