EEUU: Resumen de la Jornada contra el Bloqueo en Washington DC

Compartir

Día a Día Jornada contra el Bloqueo en Washington DC
 
Lunes 24 de septiembre
 
La jornada contra el bloqueo comenzó con una orientación para las visitas al congreso en el Instituto de Estudios Políticos en Washington DC. Durante los dos días siguientes varios grupos visitaron oficinas del Congreso para instar a sus miembros a que apoyen proyectos de ley que pongan fin al bloqueo y a las prohibiciones de viajar a Cuba.
 
Los solidarios compartieron estrategias y prioridades de cómo abordar lo que ha sido principalmente un congreso intransigente cuando se trata de Cuba. 
 
Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional enfatizó al grupo que «no debemos permitir que la narrativa en el congreso provenga de aquellos que quieren mantener una política de fracaso que lleva más 57 años». 
 
Las visitas al congreso se llevaron a cabo los dias 25 y 26 de septiembre. Los participantes llegaron desde los estados de Alabama, Massachusetts, Florida, Arizona, Michigan, Georgia, California, Maryland y Washington DC.
Evento Público en una Escuela Secundaria en Washington DC
Lunes 24 de septiembre
 
El primer evento público de la Jornada contra el Bloqueo se llevó a cabo en la escuela secundaria Ron Brown, donde se presentó el documental «Maestra» sobre la Campaña de Alfabetización de Cuba de 1961.
Catherine Murphy, la directora del documental estuvo presente y lideró una discusión con padres y estudiantes de la escuela. También se encontraba Norma Guillard, quien participó en la campaña de alfabetización a la edad de 14 años. Después de la discusión Netfa Freeman, miembro del Comité Internacional presentó a dos médicos estadounidenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, Dra. Elizabeth Arnold y Dr. Eduardo Alvarado.
Durante la presentación, varios padres compartieron la frustración que sienten debido a la falta de apoyo que reciben por parte del sistema educativo de los Estados Unidos.
Solidaridad con Cuba en los Pasillos del Congreso
 
Martes 25 y Miércoles 26 de septiembre: Se realizaron un total de 23 visitas
 
Las reuniones con miembros del Congreso para conversar sobre el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba y el fin del bloqueo tuvieron lugar en los tres edificios del Congreso. Las reuniones fueron con miembros del Congreso o con sus asistentes a cargo de la política exterior.
 
Algo positivo de la jornada fue la reunión con la congresista Karen Bass que acababa de regresar de la ciudad de Nueva York de una reunión con el Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel. Ella compartió con el grupo su perspectiva sobre las próximas elecciones de medio término y lo que podría significar para las futuras relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
 
Durante la visita, los doctores Eduardo Alvarado y Elizabeth Arnold, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, aprovecharon la oportunidad para explicarle lo agradecidos que estaban con el gobierno cubano por la oportunidad que les brindó de graduarse sin tener que enfrentar enormes deudas pero sobre todo de prepararlos para servir a sus comunidades.
 
Algunas de las citas fueron agendadas con representantes que en la actualidad muestran poco o ningún interés en mejorar las relaciones con la isla. Los organizadores de las visitas al congreso eligieron no limitarse a las citas con representantes amigos de Cuba, sino también dejar claro a los que no lo son, de que el sentimiento de la gran mayoría del pueblo de los Estados Unidos es el de poner fin al bloqueo y el de abogar por la paz y la amistad con Cuba.
Documentales Muestran Dos Alas del Mismo Pájaro
 
Miercoles 26 de septiembre
El miercoles 26 de septiembre, la sala de uno de los teatros del cine Landmark en el centro de Washington DC se llenó de personas ansiosas por ver dos películas: Maestra, sobre la campaña de alfabetización cubana en 1961, y Lucha Si sobre la lucha por la educación pública en Puerto Rico.
Después de la muestra de ambas películas, tuvo lugar una animada discusión con las directoras de ambos documentales, dos médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y una invitada especial cubana, Norma Guillard.
 
Las dos películas contrastaron perfectamente, ya que muestran dos caras de la educación: una de fracaso y la otra de éxito. «Puerto Rico y Cuba son de un pájaro las dos alas» dijo Norma Guillard, «pero una de ellas está volando alto y la otra está rota».
 
Jinnette Moralez Díaz, una de las directoras de la película Lucha Si, quién llego desde Puerto Rico para participar en la actividad, relató la lucha que se desarrolla en su país, y se mostró conmovida por el documental Maestra y la prioridad que la Revolución Cubana le dio a la educación desde sus inicios.
En Puerto Rico, maestros, estudiantes y padres están luchando por mantener las escuelas abiertas. La película muestra la resistencia del pueblo puertorriqueño, que pudo expulsar a la marina estadounidense de la base naval de Vieques y logro que sus prisioneros políticos salieran de las cárceles de los Estados Unidos. Morales dijo que nunca se darán por vencidos y continuarán luchando para ganar también esta batalla.
Concluye la Jornada con dos eventos en universidades 
 
Jueves 27 de septiembre
 
Los últimos dos eventos de la Jornada contra el Bloqueo tuvieron lugar el 27 de septiembre en el área de Washington DC. Uno en el Centro Cultural Park Nyumburu de la Universidad de Maryland y el otro en el Centro de Asuntos Internacionales Ralph J. Bunche de la Universidad de Howard en Washington DC.
En los eventos, Norma Guillard, la Dra. Elizabeth Arnold y el Dr. Eduardo Alvarado hicieron uso de la palabra. Miguel Fraga, Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Washington DC, acompañó ambas actividades.
 
Norma Guillard entabló un diálogo con el público y les pregunto sobre las condiciones relacionadas con la educación aquí. En la Universidad de  Howard, miembros de la comunidad explicaron sobre la falta de fondos para la educación,  las aulas con demasiados alumnos, y el cierre de las escuelas en el área. Esta situación contrasta claramente con la situación de las escuelas en Cuba, donde existe un compromiso inquebrantable por parte del gobierno hacia la educación para todos.
Corresponsalía Resumen Latinoamericano Estados Unidos.
Fotos: Bill Hackwell.

Para ver mas fotos haga clic en el siguiente enlace

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: