El mundo contra el bloqueo: Un tuitazo contra una política criminal

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

La Habana, 17 de octubre de 2018.- Con la etiqueta #NoMasBloqueo se realizó un nuevo tuitazo impulsado desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)  para exigir el fin de un bloqueo genocida que hace 58 años pesa sobre la isla y que fue acompañado masivamente por amigos solidarios de diversas partes del mundo.

tuitazo-bloqueo01.jpg

Esta acción en las redes sociales tuvo como objetivo denunciar esta política criminal y sus consecuencias en todas las esferas de la vida cotidiana de once millones de cubanos y cubanas. También se buscó visibilizar la política de hostilidad sistemática que mantiene Estados Unidos contra Cuba, donde la administración Trump no ha sido la excepción, sino que por el contrario la ha recrudecido firmando el pasado 16 de junio de 2017 el “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de Estados Unidos hacia Cuba”, marcando un serio retroceso en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante la jornada Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y jefa de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, dio detalles de las acciones desarrolladas durante la IV Jornada contra el bloqueo  durante cuatro intensos días de actividades el pasado mes en Washington DC –del 24 al 27 de septiembre- en la cual se realizaron conversatorios en universidades y escuelas, se presentaron los documentales: Maestra (sobre la Campaña de Alfabetización en Cuba) y Lucha Sí (sobre las luchas del pueblo de Puerto Rico por la educación), se fomentaron reuniones en el Congreso en las que se visitaron 23 oficinas de congresistas y senadores a quienes se le entregó información sobre el daño que provoca el bloqueo al pueblo cubano sostenido por casi seis décadas y la oposición de la mayoría del pueblo norteamericano a una política de hostilidad que coarta también sus derechos. En esta ocasión la Jornada se centró  en los logros de la educación cubana a pesar de la vigencia de esta política unilateral y extraterritorial. Norma Guillard pedagoga cubana que participó en la Campaña de Alfabetización, fue invitada a estas Jornadas entablando un diálogo con el público norteamericano sobre el lugar que ocupa la educación en Cuba, fue muy interesante el contraste con los problemas que enfrentan las familias norteamericanas sobre la educación de sus hijos.

Ramírez denunció también el rechazo a la grotesca provocación del gobierno de Trump y el servil secretario de la OEA, llevada a cabo en una sala de la ONU el día 16 de octubre al intentar lanzar otra campaña contra Cuba.

Se estrelló ante la dignidad de los diplomáticos cubanos y el rechazo internacional. Han llegado al máximo de comprometer un organismo como la sede de las Naciones Unidas -que  tendrá que dar explicaciones por el uso indebido de sus instalaciones- con la presencia de mercenarios que actúan bajo las órdenes de Washington como el repudiado Almagro, por su desesperación ante lo que será un nuevo triunfo de la verdad cuando el 31 de octubre el mundo vote a favor de la Resolución para poner fin al bloqueo” expresó.

Por su parte, Rosa Meneses Albizu Campos, dirigente del Partido Nacionalista de Puerto Rico y nieta del histórico líder independentista boricua, resaltó la importancia de las políticas universales en Cuba y la garantía de derechos de la que gozan sus ciudadanos en un contexto de hostigamiento constante.

“Un día más sí hará la diferencia” tuiteaba un joven cubano, dando cuenta de los incalculables daños humanos que ha producido la aplicación de esta política.

Muchos usuarios a través de impresiones de pantalla evidenciaban la existencia y vigencia del bloqueo al no poder acceder a determinadas webs debido a “restricciones legales”. Algunos, enumeraban los sobreprecios que debe pagar Cuba para obtener productos en mercados lejanos vía un tercer país; otros las afectaciones concretas al derecho a la salud y la educación, como ejemplos de aquellos sectores más sensibles en toda sociedad.

Como todos los años desde 1992 Cuba presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una nueva resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero.

2016 fue un año histórico en la Asamblea: 191 votos (de 193 miembros) a favor del levantamiento del bloqueo, cifra que se mantenía por segundo año consecutivo. Paradójicamente Estados Unidos se abstuvo, junto con Israel.

2017 continúo con los aplastantes 191 votos a favor de Cuba, pero volviendo ambos países a votar en contra.

Ese 31 de octubre es la nueva votación, donde se espera que nuevamente, al igual que en la jornada de hoy, el mundo vuelva a alzarse contra el bloqueo.

Vea también 

#CubaVsBloqueo: Un pueblo contra una política exterior genocida

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: