Instituto Tricontinental América Latina: No al fascismo en Brasil

El pueblo brasilero enfrenta hoy una coyuntura cuyo desenlace está llamado a marcar la vida democrática en ese país y en la América Latina de los próximos años. La posibilidad de un triunfo electoral del candidato fascista y neoliberal Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de la elección presidencial constituye una gravísima amenaza a los derechos y conquistas democráticas y sociales en Brasil, que se proyectará también sobre los pueblos de Nuestra América. Los asesinatos cometidos en los días posteriores a la primera vuelta por parte de partidarios de ese candidato, como así también las amenazas y agresiones a activistas y militantes, preludian el clima de xenofobia, racismo, homofobia y discriminación que presidirá la acción de un eventual gobierno de Bolsonaro.

En esta dirección, su elección consolidará la ofensiva neoliberal regional contra los pueblos y las clases populares al tiempo que reforzará las tendencias más reaccionarias, autoritarias y represivas de los gobiernos conservadores en muchos países de la región. Una profundización aún más autoritaria de las políticas implementadas por el gobierno de Temer: ataque a los derechos laborales, privatizaciones, fin de las restricciones legales para la explotación de los bienes comunes naturales, vaciamiento y asfixia del sistema educativo público, etc.

Desde la Oficina Buenos Aires del Instituto Tricontinental de Investigación Social sumamos nuestra voz al rechazo a una salida fascista y neoliberal en Brasil. Y acompañamos y apoyamos decididamente las acciones e iniciativas de los movimientos sociales y populares del país hermano para derrotar en las urnas la candidatura de Bolsonaro y frenar la escalada de violencia y criminalización social promovida por la derecha, los medios hegemónicos y sectores empresarios y de las élites dominantes.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: