Más de 8 mil venezolanos han regresado al país gracias al Plan Vuelta a la Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que más de 8 mil venezolanos han regresado al país a través del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno Nacional.

En un contacto telefónico establecido durante el desarrollo del encuentro Avances y Retos de la Educación Técnica, el jefe de Estado precisó que han sido repatriados -vía aérea- connacionalesdesde distintos países del mundo, que han solicitado regresar a Venezuela luego de enfrentarse a actos de xenofobia y explotación laboral fuera de nuestras fronteras.

“Ha habido una corriente migratoria en los últimos años producto de la guerra económica, no tan grande como dicen en la campaña mundial, unos miles de venezolanos por diversas razones han creído en que yéndose del país van a vivir mejor”, expresó.

Ante ese panorama, destacó que Venezuela es una tierra noble, por lo que aseguró que frente a la realidad distinta que experimentaron muchos de los repatriados, creció su amor por la patria de Bolívar.

“Es unánime, yo tengo los testimonios de como ha crecido el amor por su tierra, por Venezuela, dicen que Venezuela es única, y yo lo creo, Venezuela es única en la nobleza de su pueblo, es un pueblo verdaderamente preparado para grandes tareas en la historia”, sostuvo.

El pasado viernes 100 venezolanos provenientes de Ecuador retornaron al país en un vuelo de la línea aérea venezolana Conviasa, en el sexto vuelo que parte desde la nación suramericana mediante el Plan Vuelta a la Patria, con el que desde Brasil han regresado 6 mil 413 personas, Perú 564, Ecuador 565, Colombia 305, Argentina 86, República Dominicana 95, Chile 2 y Panamá 1.

Las grandes corporaciones mediáticas bombardean con “el éxodo migratorio o crisis migratoria venezolana y la necesidad de que desde el exterior se impongan medidas para “solucionar” esta situación con la mal llamada “crisis humanitaria”, o más bien, la encubierta intervención humanitaria contra la soberanía de Venezuela.

Sin embargo, lo que no encontrarás en estos medios son datos como los del Plan Vuelta a la Patria implementado por el Gobierno Bolivariano para atender, apoyar y repatriar a familias que han manifestado su deseo de regresar al país.

Hasta la fecha, de acuerdo a cifras suministradas por la cancillería venezolana, han sido repatriados 8.116 venezolanos (45%) y venezolanas (55%). Éstos han regresado un 78% vía terrestre y un 22% vía aérea, 15 viajes en puentes aéreos que se han realizado con países de la región como Brasil (6413); Ecuador (565); Perú (564); Colombia (305); Argentina (171); República Dominicana (95); Chile (2) y Panamá (1).

Entre los motivos que manifestaron para su retorno a Venezuela destacan tres principales razones: 60% problemas económicos y la imposibilidad de tener un trabajo digno en los países que migraron; 47% expresó como motivo adicional hostigamiento en el país receptor, denunciando “fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social” y, 12% estar padeciendo problemas en la salud.

El Plan Vuelta a la Patria continuará su marcha para el retorno de un total de 9207 venezolanos y venezolanas que se han registrado en las diferentes misiones diplomáticas de Venezuela.

Tomado de AVN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: