Médicos latinoamericanos que se recibieron en la ELAM exigen el levantamiento del Bloqueo a Cuba

Compartir

Resumen Latinoamericano, 30 octubre 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA :

Nosotros/as. médicos/as. ciudadanos Argentinos/as., Hondureños, Bolivianos/as., Chilenos/as., Guatemaltecos/as., quienes fuimos becados por el estado de Cuba y, desarrollamos nuestra carrera profesional en la ELAM ( Escuela Latinoamericana de Medicina) y en Hospitales de La Habana y varias Provincias de ese país, viviendo en Cuba un promedio de siete años, podemos aseverar que, conocemos en profundidad el estado de Cuba, su democracia y su sociedad.

Podemos aseverar, luego de años de guardias hospitalarias que, no hemos visto niños con desnutrición que, todos/as. tienen derechos igualitarios tanto a la salud como a la educación. Que los Derechos humanos son absolutamente respetados y, su sistema democrático funciona con elecciones cada dos años y, que ningún partido político impone candidatos, sino que salen de la elección del mismo pueblo. Que no hemos visto un anciano en la calle ni un ser humano con sus derechos violados, sin salud o sin educación.

Convivimos con un pueblo solidario que, defiende su patria y sus definiciones políticas.
Mientras estudiábamos medicina en la ELAM, tuvimos una beca absoluta que, incluía todas nuestras necesidades, al igual que cualquier alumno de nacionalidad cubana, que convivimos con jóvenes de toda América Latina, Caribe, Äfrica, Asia y Estados Unidos. La ELAM, ha otorgado hasta hoy, mas de 27.000 becas sostenidas por el estado cubano y su pueblo.

Pudimos constatar la solidaridad y el compromiso internacionalista de Cuba, con los mas de 20.000 niños curados por este país, luego de la catástrofe de Chernobil; pudimos ver los médicos cubanos que retornaban de sus misiones solidarias en Haiti, en Äfrica, en Centroamérica y Suramérica, conocimos el plan de Alfabetización Yo Si Puedo y, vimos como el programa Operación Milagro le ha devuelto la vista a mas de un millón de seres humanos en nuestro continente, gratuitamente.

Vimos el desarrollo Biotecnológico de Cuba, creando y fabricando medicamentos para salvar la vida de los seres humanos, muchos de ellos imposibles de adquirir fuera de sus fronteras por que el Bloqueo no lo permite.

Pudimos constatar en las calles de su capital y provincias que funciona una policía preventiva y jamás represiva.

Pudimos conocer la historia de Cuba, su revolución y sus años de resistencia a las agresiones y bloqueo por parte de los gobiernos de los Estados Unidos , podemos aseverar que en Cuba hay un espíritu patriótico inmenso, amor a su nación, respeto a Fidel y sus compañeros y, una confianza inmensa en que saldrán victoriosos, de este bloqueo, el mas largo y duro de la historia de la humanidad.

Pudimos conocer, como una isla pequeña en medio del Caribe, simplemente por compromiso histórico y solidario envió mas de 100.000 hombres y mujeres a luchar junto al pueblo de Angola, quien luchaba por su independencia y la agresión de Sud Äfrica, en Etiopía, en Mozambique, Cabo Verde etc. Recordando que, con la victoria de Angola, finiquitó el Apartheid en Sudáfrica y, se logró la libertad de Mandela.

Quien puede olvidar tamañas epopeyas de un pueblo unido y heroico que, ha demostrado al mundo, que es capaz de compartir lo que tiene.

No solo por agradecimiento que, jamás terminaremos de pagar a Cuba, sino por convicción, repudiamos el bloqueo económico y político, bloqueo que viola todo derecho humano y las normas internacionales.

Llamamos al gobierno de Argentina, de Chile, de Guatemala, los de nuestro continente y el Caribe, a los países del planeta, a los pueblo originarios y a los pueblo del mundo, a repudiar el bloqueo y, a votar en Naciones Unidas a favor del término urgente de tamaña agresión a un pueblo entero.

Nosotros/as. médicos/as. enfermeros/as. Obstetras, Trabajadoras Sociales, Abogados/s. Docentes, ingenieros, egresados de Universidades Argentinas, adherimos plenamente al pedido urgente del fin del Bloqueo a Cuba.

Nosotros y nosotras que habitamos en 20 Barrios Vulnerables de Argentina, con un total de 182.000 habitantes que, hemos recibido la solidaridad de los profesionales de la salud y la educación antes firmantes, repudiamos el bloqueo a Cuba y, llamaos al mundo a terminar con esta terrible violación a los derechos de un pueblo.

PROPUESTA TATU (P.T.-3 )

ARGENTINA – GUATEMALA – CHILE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Médicos latinoamericanos que se recibieron en la ELAM exigen el levantamiento del Bloqueo a Cuba»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: