Cuba: Llega el desfile de automóviles más grande de la historia

Texto y fotos: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 16 de noviembre de 2018.- Desde Cuba, el mayor museo rodante de autos clásicos del mundo, se presentó esta mañana en las instalaciones del recientemente inaugurado Hotel Iberostar Grand Packard las “Primeras Jornadas de Autos Clásicos Cubanos”, en la cual más de 200 automóviles antiguos recorrerán las calles de la ciudad.

El próximo 15 de diciembre Iberostar Hotels & Resorts y el Proyecto Cultural «Amigos de Fangio» celebrarán la mayor concentración de autos clásicos que ha tenido lugar en la historia de Cuba.

Los coloridos «almendrones«, como popularmente se conoce a los automóviles clásicos de los años ’50, tomarán las calles de La Habana. Automóviles o carros como se dice en buen cubano  que «han traspasado los límites lógicos del tiempo dadas circunstancias históricas del país» forman parte  del paisaje cubano y convierten a La Habana en un museo rodante digno de apreciar.

Coincidiendo con el 120 aniversario de la llegada del primer automóvil al país y el venidero 500 Aniversario de la  fundación de La Habana,  a lo largo del malecón habanero, los almendrones recorrerán los 5 km que separan ambos hoteles de la cadena española; dándonos la posibilidad de admirar su belleza y su andar inigualable.

Lorenzo Bertesia, Director del Proyecto Cultural «Amigos de Fangio» afirmó que este tipo de actividades «estimulan la conservación de la memoria viva histórica y del patrimonio cubano».

«La creatividad y chispa del cubano se pone a prueba todos los días, pues hace décadas dejaron de entrar las piezas de repuesto«, dada la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por Estados Unidos desde 1962.

Así lo mencionaba Pablo Álvarez González, Jefe de la Comisión Técnica que inspeccionará los vehículos que participarán en la jornada, quién recalcó que se tendrán en cuenta elementos mecánicos de fábrica, funcionamiento y calidad del sistema eléctrico, así como el estado interior del automóvil.

González afirmó que dadas las circunstancias provocadas por Estados Unidos cuando comenzaron las sanciones contra Cuba y con ello la imposibilidad de renovación de vehículos, se considerarán como viables de participar aquellas «joyas» que daten de antes del año 1960.

El «Gran Premio Anual Iberostar a la Conservación de Autos Antiguos» será otorgado a los automóviles que mayor puntuación obtengan dadas sus características y su estado de conservación y constará además del trofeo, de una estancia en la cadena Iberostar en Cuba, según afirmó María Fernández, Gerenta Ejecutiva del hotel que oficia de anfitrión; aunque también se incluirá un Premio a la Popularidad.

Esta concentración, que no se veía en Cuba desde la exhibición en Giraldilla en 1996, será además un homenaje a la conservación de uno de los emblemas de la esencia cultural de la isla, un desfile imperdible para aquellos amantes de las «máquinas«, otra denominación popular a los “carros”, pero también para quienes sin serlo quieran ser parte de la historia y la identidad cubana.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: