En tu memoria: Nuestro homenaje a Javier

Texto: Laura V. Mor y Graciela Ramírez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 30 de octubre de 2018.-  Cerca de un centenar de personas asistidas en el sentido de la vida a Javier Salado Villacin, nuestro » Javi «. Entre ellos se encuentran los Héroes de la República de Cuba Fernando González Llort y René González Sehwerert; Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, Lizbeth Labañino, hija de Ramón Labañino, también presentes Maruchy Guerrero, Elizabeth Palmeiro y Rosa Aurora Freijanes, escritores y periodistas, funcionarios del Ministerio del Interior, miembros de Ospaaal, ICAP y Asociación de Combatientes. ; Representantes políticos de América Latina, Puerto Rico y Palestina;Trabajar, compañeros y amigos en el Centro de Prensa Internacional (CPI), para compartir los sentimientos ante su partida y recordar la alegría de su vida y su combate; Beatriz Santamaría, su hija Syara y Camilo, a quien Javi quiso como un hijo.

Camilo Basnueva, Syara Salado Massip y su compañera Beatriz Santamaría.

Mientras que la pantalla se muestra en imágenes momentos de su vida, donde se resaltó su paso por la lucha de liberación de Angola, la batalla por la libertad de los Cinco, la solidaridad con Venezuela, las conversaciones en Turquía y Francia sobre la gesta del Moncada, el bloqueo genocido y la ilegalidad en el territorio de Guantánamo, varios entrañables compañeros y amigos tomaron la palabra.

Fernando González Llort y René González, Héroes de la República de Cuba, junto a 
Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero y Maruchy Guerrero.

Alberto González Casals, actual Director del CPI, con emoción profunda, hizo la apertura inicial, compartiendo sentimientos y recuerdos, donde brotaron espontáneas lágrimas y sonrisas. Alberto nos contó historias compartidas en la misión en Venezuela; en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI), donde Javier fue su profesor y mentor; poco a poco fuimos comprendiendo por qué decía «se me ha ido a un padre».

De izquierda a derecha: Graciela Ramírez Cruz, Jefa de la Corresponsalía en Cuba; Zuleica Romay, escritora y ex Directora del Instituto Cubano del Libro; Alberto González Casals, Director del CPI; Fabián Escalante, General de División (R) y Hernando Calvo Ospina, realizador del documental «Todo Guantánamo es nuestro», producido por Resumen Latinoamericano.

 

Zuleica Romay, escritora, ex presidenta del Instituto Cubano del Libro, institución a la que Javier asesoró varios años, relato de las prácticas laborales y personales que vivieron con él, como compañero de trabajo y como buen amigo. profesionalmente y valorar aún más la experiencia vivida. Esas que dejan huellas imborrables.

Fabián Escalante, General de División ®, ex Jefe de los servicios de inteligencia de Cuba, organismo de pertenencia orgullosa. Javier, brindado un breve recorrido por la vida política, militar y laboral, confirmando la imagen que tenemos de Javier: la de un Hombre y un cuadro integral de la revolución.

Hernando Calvo Ospina, realizador del documental producido por Resumen » Todo Guantánamo es nuestro» , compartió el sentimiento que teníamos todos: el «enojo con la vida» por haber sido llevado a Javi antes del tiempo.

Annalie Rueda, una de las primeras integrantes de la Corresponsalía, dio lectura al mensaje emitido, también en el nombre del Comité Internacional, que Javi era uno de sus fundadores.

 

Carlos Aznárez, Director de Resumen envió un video desde Argentina en el que destaca la emoción, el aporte extraordinario de Javi al proyecto comunicacional de Resumen Latinoamericano, su valor como revolucionario y ser humano.

Compañeros colombianos dieron lectura a los mensajes dirigidos a su esposa Betty en nombre del ELN, amigos latinoamericanos y las FARC, donde apoyaron a Javier en el proceso de la paz.

Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba y amiga personal, relatividad que se conoce en el medio de la batalla para liberar a los Cinco, ante la necesidad de editarlo en inglés. Se concretó gracias a la fuerza de Javier. ¿Cómo se puede hacer un viaje a la Corresponsalía? desde aquel 2012 ha salido la primera edición cubana impresa de Resumen . Las portadas exhibidas en la entrada de la sala, dan testimonio de un esfuerzo extraordinario que ya cuenta con 52 ediciones publicadas en la isla.

Graciela recordó un fragmento de Galeano de El Libro de los Abrazos, cuando habla del fuego que irradia cada persona, “el de Javi era aquel que nos hace parpadear, el que alumbra y enciende a quien se acerca. El mejor homenaje es tenerlo siempre vivo en el alma y en nuestras batallas” expresó.  Betty Santamaría no pudo hablar por la emoción.

Hasta siempre, Javier.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: