Cuba y Venezuela acuerdan plan de cooperación para 2019

La 19 Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela concluyó este viernes con la aprobación del plan de cooperación para el próximo año, integrado por 22 proyectos que impactarán en nueve sectores socioeconómicos calve para ambos países.

En el encuentro efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la nación sudamericana, Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, especificó que se trata de “objetivos altamente prioritarios y con capacidad real de la partes para ejecutarlos con eficiencia y racionalidad”.

De acuerdo con Cabrisas, del total de los recursos que se destinará el 90 por ciento estará vinculado con el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de salud y la producción de medicamentos. No obstante, dijo que se mantienen planes en otras actividades como la agricultura urbana, educación, cultura, deporte, servicios eléctricos y la formación de recursos humanos.

Destacó que en 2018 se logró un cumplimiento satisfactorio en la ejecución de los proyectos bilaterales, pese a las severas dificultades ocasionadas por las limitaciones impuestas por la guerra económica que impulsa Estados Unidos contra Venezuela, así como por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene ese país norteño contra Cuba.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros subrayó que en 2019 ambas naciones fortalecerán y ampliarán sus relaciones, a partir de nuevas iniciativas identificadas conjuntamente. “Seguiremos con lealtad la línea que sellaron los líderes históricos Hugo Chávez  y Fidel Castro”.

Sobre la Cumbre ALBA-TCP, que sesiona esta jornada en La Habana, Cabrisas adelantó que Cuba reafirmará su solidaridad incondicional con Venezuela y rechazará las medidas coercitivas unilaterales que entorpecen la gestión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien emprenderá un nuevo mandato en enero.

Rodríguez valoró que este resulta un momento determinante para los dos pueblos. La firma del plan para 2019 simboliza también “el trabajo comprometido de dos países que se unieron en el legado de Martí y Bolívar para ser libres y enarbolar su dignidad”.

La Vicepresidenta Ejecutiva habló sobre los beneficios de los planes impulsados como parte del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, suscrito el 30 de octubre de 2000, por Fidel y Chávez.

Durante estos 18 años han laborado en Venezuela unos 220 mil colaboradores cubanos, “quienes se han desprendido de su familia y amigos para llevar amor al pueblo venezolano”. Para su país, dijo, esta cooperación ha significado felicidad, y por eso estarán eternamente agradecidos.

“Mientras el neofascismo que hoy se instala en Brasil ha decidido interrumpir el derecho a la salud de millones de brasileños, en Venezuela decimos gracias hermanos de Cuba por enaltecer la dignidad latinoamericana y caribeña”, enfatizó.

En el encuentro las partes firmaron los contratos de tres de los proyectos incluidos en el plan de cooperación de 2019:

  • Para la profundización de la política educativa en el marco del segundo Plan socialista 2013-2019 y la revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el subsistema de Educación básica venezolano.
  • Para la formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Para desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares, a través del acompañamiento y la asistencia técnica.

Tomado de Cubadebate . Foto de portada: Omara García/ ACN.


https://cubaenresumen.org/2018/12/xiv-cumbre-alba-tcp-la-necesidad-de-una-estrategia-de-desarrollo-comun-como-prioridad/

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: