Fidel y los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde entonces, varios líderes y personalidades del mundo abogan por su cumplimiento.

El líder histórico de la Revolución Cubana dedicó gran parte de su vida y esfuerzos a resaltar el derecho universal de la humanidad, que no pocas veces se ve violentado por las reyertas y guerras que el gobierno norteamericano encubre ante las Naciones Unidas.

La sociedad sin distinción de raza y género debería tener los mismos derechos, a la educación, la salud gratuita, a la libertad de expresión y al trabajo, “a tratar y ser tratados como seres humanos”, conquistas que nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, siempre defendió en pos de un mundo mejor, que es posible.

Cual implacable defensor y luchador incansable por el cumplimiento de los derechos humanos, en disímiles escenarios abordó el tema en defensa de la humanidad. A continuación, Cubadebate le ofrece algunas de las citas del Comandante en Jefe más buscadas por sus lectores :

Un 12 de octubre de 1979 en Nueva York, en el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó: “Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad”.

“¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos?”

“Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan; hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas; hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana”.

En la Sesión Inaugural de la VI Reunión Ministerial del Grupo de los 77, Preparatoria de la VII UNCTAD, Palacio de las Convenciones, 20 de abril de 1987: “La paz y el derecho a una vida confortable y digna deben ser para todos”.

Entrevista concedida a María Shriver, de la cadena NBC de Estados Unidos, La Habana, 24 de febrero de 1988: (…) pero no hay país en que se haya respetado más escrupulosamente los derechos humanos, y no hay revolución en el mundo, no hay país en el mundo que haya sido más estricto en el respeto a los derechos humanos que nuestro país! Todas esas campañas de abuso, de violencia, todo eso es mentira; una miserable calumnia, de la cual se ha hecho eco la maquinaria publicitaria de Estados Unidos y de Occidente (…)”

En el Acto Central Nacional por el XXV Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, 26 de julio de 1978:

“¿Con qué moral pueden hablar de derechos humanos los gobernantes de una nación donde conviven el millonario y el pordiosero, el indio es exterminado, el negro es discriminado, la mujer es prostituida y grandes masas de chicanos, portorriqueños y latinoamericanos son despreciados, explotados y humillados?”


Memorable discurso de Fidel Castro ante la ONU (1979)

Tomado de Cubadebate. Video: TeleSUR. Foto de portada: Joaquín Viñas/ PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: