“Hoy tenemos Patria”: El nuevo suplemento de Resumen dedicado a Venezuela

A sala llena se presentó en la tarde de hoy en la Casa Cultural del ALBA un nuevo suplemento especial de Resumen Latinoamericano que rinde homenaje a la Patria de Bolívar. Basado en la solidaridad con la Revolución Bolivariana, blanco sostenido del ataque del imperialismo estadounidense y de los intentos de desestabilización tras haber cometido “el pecado de recuperar su soberanía, independencia y distribución”, dieciséis páginas a color, denuncian la estrategia de poner fin a una Revolución de todo un pueblo.

Desde la propia experiencia recogida en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, donde el equipo de Resumen Latinoamericano en Cuba recorrió los barrios de Caracas, dialogó con esos “ciudadanos de a pie” que viven en el día a día las consecuencias de la guerra económica perpetrada contra el país pero que, a pesar de las dificultades, continúan por las sendas iniciadas por el Comandante Hugo Chávez.

Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano junto Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía en Cuba presentaron en La Habana «Hoy tenemos Patria»

Desde la propia experiencia recogida en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, donde el equipo de Resumen Latinoamericano en Cuba recorrió los barrios de Caracas, dialogó con esos “ciudadanos de a pie” que viven en el día a día las consecuencias de la guerra económica perpetrada contra el país pero que, a pesar de las dificultades, continúan por las sendas iniciadas por el Comandante Hugo Chávez.

Hoy tenemos Patria se inspiró, como comentó Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, de esa misma experiencia, del contacto directo con el pueblo, de charlas mano a mano con quienes tenían mucho para decir, contrarrestando el discurso de los grandes medios hegemónicos que intentaron posicionar la derrota de Nicolás Maduro. Graciela recordó al recientemente fallecido Embajador Alí Rodríguez Araque, uno de los imprescindibles.

“Sentimos el empoderamiento del pueblo en las calles” afirmó Graciela, mientras relataba esa experiencia vivida por la corresponsalía, donde “verificamos lo que significa Chávez y la Revolución Bolivariana en sus vidas” y cuán importante fue la movilización en las calles de ese pueblo empoderado para derrotar a las “guarimbas” y el golpe suave organizado desde Estados Unidos.

Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano, alertó sobre los peligros y los límites de los progresismos, donde no parece haber otra salida al neoliberalismo y el neofascismo imperante en la región que el socialismo y la lucha por su construcción. Carlos enfatizó el ejemplo y la resistencia de la Revolución Cubana en casi sesenta años de hostigamiento constante, que como Venezuela ha sido “un mal ejemplo” para el Imperio; a la vez que valoró la importancia de la unidad en momentos políticos y sociales tan adversos. Aznárez abogó por la necesidad imperiosa de complementar los esfuerzos políticos y sociales de una instancia como el ALBA y los movimientos sociales que los acompañan, en esa unidad necesaria entre pueblo y gobiernos que permita vencer ante el nuevo avance de la restauración conservadora en la región.

Vivian Alvarado, Encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba, acompañó en esta ocasión el panel, y dio cuenta de la importancia de la solidaridad de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña al proceso bolivariano, el que sistemáticamente es foco de conspiraciones políticas y manipulaciones mediáticas con el objetivo de desestabilizar hacia el interior, pero también hacia el exterior, en el intento de aislar a Venezuela.

A veinte años del triunfo de Chávez, a catorce años de la creación del ALBA y a seis años de la última alocución pública de Chávez -incluido en el suplemento- donde convoca y llama a su pueblo a apoyar a Nicolás Maduro, Resumen Latinoamericano presentó este nueva edición plasmando en sus páginas el acoso sin tregua del imperialismo contra la Revolución Bolivariana, pero también la heroica resistencia del pueblo y el gobierno bolivariano, que a pesar de los embates sigue construyendo Revolución.

La actividad tuvo también su momento cultural con el poeta Héctor Celano, quien recitó un fragmento de “Latinoamérica”, poema de su autoría.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: