La Justicia de Brasil rechazó la liberación de Lula Da Silva

El titular de la Corte Suprema de Brasil dio marcha atrás con la decisión del juez Marco Aurelio Mello, que le abría la posibilidad al ex Presidente de salir de la cárcel.

El presidente del Supremo Tribunal de Brasil, José Antonio Días Toffoli, dejó sin efecto la decisión cautelar que había dictado un juez de ese tribunal, que sería la Corte Suprema local, contra la prisión después de condena en segunda instancia. Esto le abría la posibilidad a Lula Da Silva de ser excarcelado. Ahora habrá que esperar hasta fines de enero para esperar alguna novedad, que es cuando termine el receso judicial.

Lula continuará en la cárcel porque Dias Toffoli suspendió el fallo de Mello “hasta que el colegiado mayor (es decir, el plenario de la corte) aprecie la materia de forma definitiva, ya pautada para el día 10 de abril del próximo año judicial”.

“Concedo la suspensión de la medida cautelar para suspender los efectos de la decisión anunciada el día de hoy”, escribió Días Toffoli, poniendo fin así a un nuevo forcejeo judicial en Brasil en torno al exmandatario de izquierda (2003-2010).

Lula Da Silva se encuentra detenido desde el 7 de abril, después de que el Tribunal Regional Federal IV Región (TRF4) le impusiera una pena de 12 años y un mes de prisión por delitos de corrupción pasiva que no fueron debidamente probados durante el juicio.

Este miércoles por la tarde (19), el magistrado Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), divulgó una decisión donde informa la liberación de todos los presos detenidos en Brasil con condenas en segunda instancia.

La decisión provisional se dio como respuesta a una solicitud del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y se puede aplicar en el caso del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que todavía espera por un juicio en las cortes superiores del país.

La presidenta nacional del Partido de los Trabajadores comentó la decisión y afirmó que así “se restableció el debido proceso legal. Es decir, el ministro Marco Aurelio presentó una medida cautelar de liberar a los presos condenados en segunda instancia que no se encuadren en casos muy especiales contemplados por el Código Penal y eso afecta al presidente Lula. Se restableció la determinación constitucional”.

Defensa de Lula presenta solicitud para liberar a Lula

A las 14h 48 de este miércoles, la defensa de Lula presentó una solicitud exigiendo la liberación del ex mandatario que cumple, desde abril de este año, una pena de 12 años y 1 mes de prisión debido a condena en segunda instancia por el caso del triplex.

“Los abogados del presidente están actuando con todos procedimientos legales que deben ser realizados conjuntamente con la ejecución penal y creemos que su liberación es solo una cuestión de tiempo”, informó Hoffmann.

La líder del PT también comunicó que, aunque sea una decisión de un magistrado, se trata de “decisión de la última instancia del Poder Judicial”. EL magistrado envió la decisión al pleno de la Corte, que empieza su receso mañana (hasta el inicio de 2019), para que la revisen.

“Por lo tanto, creemos que el presidente Lula será beneficiado por esta decisión y se restablecerá la justicia”, afirmó Hoffmann.

Fiscalía General de la República

A través de un comunicado, la Fiscal General de la República, Raquel Dodge, dijo que la prisión después de la condena en segunda instancia es constitucional y que intentará revocar la decisión:

Aunque no haya sido informada sobre la decisión, la Fiscal General está analizando, conjuntamente con su equipo, las medidas judiciales oportunas. Ella destaca que cumplir la pena después de decisiones en las cortes de apelación es compatible con la Constitución Federal, además de garantizar la efectividad del Derecho Penal, contribuir con el fin de la impunidad y asegurar la credibilidad de las instituciones, como ya sostuvo el STF”, afirma el comunicado.

Tomado de Brasil de Fato. Foto de portada: EFE:

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: