Las parrandas de Cuba son ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad

Compartir

Las Parrandas de la región central de Cuba fueron inscritas este miércoles en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión número 13 del Comité Intergubernamental de la UNESCO encargado de su salvaguardia, que sesiona hasta el venidero primero de diciembre en Port Louis, capital de Islas Mauricio.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, al intervenir en la asamblea señaló: “Vivimos con especial emoción la inscripción de las Parrandas de la región central de Cuba, en la lista indicativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Estas festividades promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba”.

Significó además que la Parranda es una festividad profundamente popular organizada por y para el pueblo. La implicación de sus portadores en su concepción y desarrollo se refleja en sus trabajos de plaza, carrozas y el arte de la pirotecnia. Cada portador se convierte en un artista, en un creador del diseño, la arquitectura, la música, la danza, la construcción de réplicas de monumentos y disfraces para los personajes representados en las carrozas de cada barrio.

Por último agregó: “Queremos reconocer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro. También a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener vida esta tradición patrimonial de la nación cubana”.

La festividad incluye un total 18 parrandas que están entre Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila. Todas bajo la misma condición, aunque unas más conocidas que otras. Las parrandas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2013, de acuerdo con el primer requisito que exige la UNESCO.

Cuba ya ostenta la rumba y el punto cubano dentro de la lista. Además es miembro del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina junto a otros catorce países.

A continuación la intervención de la Presidenta del Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo Usallán con motivo de la inscripción de las Parrandas de la región central de la isla en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

Sr. Presidente

Estimados miembros del Comité y Colegas:

Vivimos con especial emoción la inscripción de las Parrandas de la región central de Cuba, en la lista indicativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Estas festividades promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba.

Caracterizadas por la competencia cultural entre dos barrios, en que se divide cada pueblo, la festividad se convierte en un espacio en que confluyen el diálogo cultural, el respeto a la identidad y diversidad de cada barrio.

La Parranda es una festividad profundamente popular organizada por y para el pueblo La implicación de sus portadores en su concepción y desarrollo se refleja en sus trabajos de plaza, carrozas y el arte de la pirotecnia. Cada portador se convierte en un artista, en un creador del diseño, la arquitectura, la música, la danza, la construcción de réplicas de monumentos y disfraces para los personajes representados en las carrozas de cada barrio.

Cada bando reproduce una leyenda o historia de la cultura de la humanidad, que hace suya por distante que sea, como si encontraran en Cuba un sitio de encuentro para el diálogo y la tolerancia. Canciones, bailes y fuegos artificiales están presentes a lo largo de toda la celebración.

Queremos reconocer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro. También a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener vida esta tradición patrimonial de la nación cubana.

Gracias.

Tomado de Cubadebate, con información de Ministerio de Cultura.

Foto de portada: Ismael Francisco / Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: