Colombia: Ya van siete líderes sociales asesinados en 2019

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció este miércoles que convocará una “mesa por la vida” para afrontar la situación de líderes sociales, luego de los asesinatos registrados a comienzos de este año. A esta reunión, según el procurador, citará al presidente de la República, Iván Duque, a los ministros que tienen que ver con la protección de esta población y a los comandantes de la Fuerza Pública.

La “mesa por la vida” es un evento creado por Fernando Carrillo el pasado 23 de agosto en Apartadó (Antioquia) con el fin de evaluar la situación de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y de restitución de tierras. Fue el primer encuentro del Gobierno con las organizaciones sociales del orden regional y nacional para conocer las acciones del Ejecutivo para la a prevención y protección de esta población.

“Nosotros creemos que aquí hay que comenzar a derivar responsabilidades en relación con la eliminación y el exterminio de los líderes sociales que es una verdadera tragedia humanitaria en Colombia”, dijo Carrillo, quien agregó que será una oportunidad para avaluar las acciones que ha tomado el Gobierno frente a esta materia. “Es el primer mayor problema que tiene el país en este momento”, precisó.

Entre tanto, este miércoles se conoció que Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria, del municipio de Cartagena Del Chairá en el Caquetá, fue asesinado cuando hombres armados llegaron hasta su sitio de residencia y le dispararon hasta dejarlo sin vida. El asesinato habría ocurrido el pasado 7 de enero.

A su vez, se revelaron imágenes que dejaron en evidencia una serie de amenazas recibidas por líderes sociales pertenecientes al corregimiento El Salado, en El Carmen de Bolívar, a través de mensajes de texto, según denuncian. Los pantallazos fueron compartidos vía Twitter por el periodista Daniel Samper Ospina y pusieron bajo la mirada pública la situación de los defensores de derechos humanos de la región, que en el año 2000 vivió una de las masacres más fuertes del conflicto armado.

Ante estas, el procurador Carrillo insistió en que “se requiere la movilización inmediata de fuerza pública y de la UNP para neutralizar esta amenaza y de una politica efectiva de protección diferencial con dimensión territorial”.

El gobiernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, había anunciado el pasado martes que llevaría a cabo un consejo de seguridad para enfrentar la situación: “queremos manifestarle a nuestros líderes de El Salado, un corregimiento que fue cruelmente golpeado en el pasado por la violencia, que cuentan con todo el apoyo y garantías para su seguridad. Por eso este sábado estaré acompañado de toda nuestra fuerza pública en un consejo de seguridad en el cual sentaremos la bases para establecer quiénes son los responsables de estas amenazas y que sean judicializados”, dijo Turbay.

Frente a la preocupante situación la Procuraduría hizo un llamado al Gobierno con respecto a la constante situación de amenazas y asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Tan solo en la primera semana de 2019 se registraron seis homicidios en el país. El Ministerio Público solicitó que tanto la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, como la sociedad civil y algunas organizaciones sociales evalúen el panorama nacional y empleen, con la mayor brevedad posible, garantías para esta población.
El Espectador


Defensoría del Pueblo verifica siete asesinatos de líderes sociales en 2019

La Defensoría del Pueblo realiza un trabajo de verificación, con el sistema de Alertas Tempranas, de siete casos de defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados en lo corrido del 2019.

Las cifras coinciden con las de organizaciones sociales como Indepaz, que denuncian seis homicidios de líderes y el asesinato de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación en el departamento del Meta.

Con estos siete casos y de acuerdo con las cifras de la Defensoría, a la fecha se registran 438 casos de homicidios contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos entre el enero de 2016 y los primeros días e este año.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret advirtió que la mayoría de los líderes asesinados han rechazado los cultivos ilícitos en sus regiones y economíasilegales como la minería ilegal. También han defendido procesos de restitución de tierras.

El organismo humanitario pide acciones urgentes por parte del gobierno, además, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movce) que ha sido declarado por la Defensoría en situación de riesgo en cinco departamentos del país, le envió una carta al presidente Ivan Duque pidiéndole tomar medidas para protegerlos.

Hasta el momento, su Gobierno no ha cumplido con el deber legal que le asigna la Constitución y las normas para proteger los líderes sociales que defienden el Acuerdo de Paz. Para evitar la repetición de los hechos, le hacemos un llamado hoy, señor Presidente, para que avance en: la protección colectiva de comunidades, la creación del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, el fortalecimiento sistema de prevención y alerta para la reacción rápida y una convocatoria este mismo mes a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad”, dice uno de los apartes de la misiva.

Contrario a lo que ha dicho el Gobierno en algunas oportunidades, organismos como la ONU han señalado que sí hay sistematicidad en estos crímenes.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección ha señalado que recibe al mes casi un millón de solicitudes de protección. Actualmente 4.300 líderes sociales cuentan con esquema de seguridad.

Tomado de RCN. Foto de portada: Gustau Nacarino.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: