Gobiernos del mundo expresan su respaldo a Nicolás Maduro (actualizado)

Mandatarios de distintos países alrededor del mundo han manifestado su apoyo y reconocimiento al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a la arremetida golpista de la derecha.

 

Frente a los ataques y los planes desestabilizadores que ha puesto en marcha la derecha venezolana en alianza con el Gobierno de Estados Unidos, varios mandatarios alrededor del mundo expresaron este miércoles su apoyo y reconocimiento internacional al presidente Nicolás Maduro.

 Cuba

El gobierno de la República de Cuba condenó y rechazó enérgicamente el intento de imponer, a través de un golpe de Estado, un gobierno títere al servicio de los Estados Unidos, a la vez que denunció que los verdaderos objetivos de las acciones contra Venezuela son controlar los vastos recursos de esa nación y destruir el valor de su ejemplo, como proceso emancipador y de defensa de la dignidad e independencia de Nuestra América.

México

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este miércoles que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no prevé cambios en su política exterior con respecto a Venezuela y reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo. Asimismo, el portavoz precisó que la administración federal mexicana se mantendrá firme en su política de no intervención en los asuntos internos de Venezuela.

Por su parte, el subsecretario para la región de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que el Gobierno mexicano está dispuesto a participar como puente de mediación política en la nación suramericana.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales también manifestó su apoyo al mandatario venezolano a través de sus redes sociales. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas”, publicó el madatario boliviano. Evo Morales llamó a respetar la “institucionalidad y soberanía” de Venezuela y subrayó su apego al principio de no intervencionismo en asuntos internos de los estados.

Siria

El gobierno de Siria, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, se solidarizó este jueves con el pueblo de Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Además, condenó la flagrante interferencia de Estados Unidos en los asuntos venezolanos. En un comunicado, Siria señala que las acciones estadounidenses constituyen “una violación de todas las normas y las leyes internacionales, y de la soberanía venezolana”.

Rusia

«Los intentos de usurpar el poder supremo en Venezuela contradicen y violan los fundamentos y los principios del derecho internacional”.

La Cancillería rusa subrayó que “solamente los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro”, y que “una intervención externa destructiva es inaceptable”. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este jueves en rueda de prensa que “Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela”, al tiempo que expresó la preocupación del gobierno ruso por las declaraciones que no descartan injerencia externa de terceros países en los asuntos internos de Venezuela.

Turquía

El presidente venezolano durante su discurso en el Palacio de Miraflores, aseguró que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğanle manifestó su apoyo y respaldo frente a los ataques de la oposición venezolana.

Irán 

“La República Islámica de Irán respalda al Gobierno y a la nación de Venezuela ante cualquier injerencia foránea en los asuntos internos del país o cualquier otro acto ilegítimo e ilegal, incluido un intento de golpe de Estado”.

El vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, expresó el apoyo del Gobierno iraní hacia Venezuela ante cualquier intento de golpe de Estado contra la gestión del primer mandatario de Venezuela. “Irán rechaza cualquier paso ilegítimo y contrario a las leyes dirigido a los asuntos internos de Venezuela. Irán está al lado del Gobierno y pueblo de Venezuela en los intentos golpistas y políticas antipopulares”.

China

«China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad«, afirmó en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying, al tiempo que ehortó a los demás países a no interceder en asuntos internos de Venezuela.

El Salvador

“La República de El Salvador desconoce absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela”.

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó su total respaldo a su homólogo venezolano, y además rechazó la autoproclamación del diputado Juan Gaidó. Ante la tensa situación política que vive Venezuela, el jefe de Estado salvadoreño reiteró que Maduro ganó las presidenciales de mayo pasado con más del 60 por ciento de los votos, y por ende su gobierno es el único legítimo.

Con información de Resumen Latinoamericano Argentina, Cubadebate & TeleSUR.

Foto de portada: Presidente Nicolás Maduro recibe Marcha por la Patria en el Palacio de Miraflores, @PresidencialVen/ Twitter.


cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: