“Martí es una voz que nos reclama equilibrio”: Eusebio Leal nos recuerda al más universal de los cubanos

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 31 de enero de 2019.-  Eusebio Leal nos trajo a nuestros días el pensamiento, la vida y la obra del Apóstol de la independencia de Cuba, el más universal de los cubanos.

En una conferencia magistral, enmarcada en el IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, el historiador de la Habana ante un auditorio repleto nos habló de aquel hombre admirable que ha atravesado su vida con la esperanza de libertad.

“De los 166 años (contando desde su nacimiento), 66 de ellos lo representan el consenso revolucionario, la lucha armada, la conquista del poder, la Revolución”. La vida de José Martí ha estado atravesada por un gran acontecimiento, contaba Leal, “la rebelión de los que tuvieron el valor de romper el muro”; dando cuenta así de las razones por las cuáles la historia de Cuba se encuentra inevitablemente ligada a su memoria.

Cuba, ¿qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol?” se preguntó, siguiendo las palabras de Fidel, recordando esa enorme voluntad de luchar que convocó a Martí, la que “prometía una vez alcanzada la victoria, una Revolución verdadera”.

“El concepto de unidad resulta esencial”, recordando los postulados principales del ideario y pensamiento de Martí, trasladándolos a las luchas actuales que atraviesan nuestros pueblos en pos de la definitiva independencia, la soberanía y autodeterminación en un contexto de injerencia y asedio imperialista en la región.

 “La Revolución no es un estándar, la Revolución es profundidad”, afirmó, evocando el “concepto magistral de Fidel que marcó su madurez política” que ocho millones de cubanos y cubanas ratificaron tras su paso a la inmortalidad en noviembre de 2016.

Leal se refirió a Martí como “el creador de una conciencia nacional cubana”, esencia que aparece reflejada -como comentó- en el texto constitucional que luego del amplio debate popular será sometido a referéndum el 24 de febrero próximo.

“Soy de los que creen que el mejor mundo es el mundo en que nos tocó vivir” afirmó, dando cuenta de la importancia y la necesidad en cada momento histórico de “desarrollar nuestra propia lucha”, basándonos en los principios esenciales del pensamiento de José Martí: unidad y solidaridad. “Hay que amar la justicia, hay que trabajar para sentir solidaridad con los que luchan, ese fue el espíritu de Martí”, recalcó en ese sentido Leal.

“Todas las voces sirven para honrar, aunque sea tan pequeña y frágil hoy como la mía”, culminó Eusebio Leal ante un sostenido aplauso de pie de todos los presentes.

“Martí es una voz que reclama equilibrio”, nos recordó Eusebio Leal, a la vez que nos convoca a luchar por la independencia y soberanía plena de nuestras naciones, en tiempos de una nueva ofensiva neoliberal.


cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en ““Martí es una voz que nos reclama equilibrio”: Eusebio Leal nos recuerda al más universal de los cubanos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: