Con el compromiso de seguir luchando por la Patria: Homenaje en Cuba a Alí Rodríguez Araque

Compartir

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 19 de febrero de 2019.-  El pasado noviembre a los 81 años nos dejaba “un revolucionario ejemplar” como calificó Vivian Alvarado, Encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba, a Alí Rodríguez Araque. Al cumplirse tres meses de su partida física nos dimos cita para rendirle un sentido homenaje, donde entre anécdotas e historias de vida se recordó su larga trayectoria política y militante.

Alí, quien participó activamente del movimiento guerrillero que luchaba contra el Pacto de Puntofijo en los años `60 y `70 –donde adoptó el seudónimo de Comandante Fausto- dejó las armas en 1983, pero no sus profundas convicciones.

“Toda su vida antiimperialista” afirmó Alvarado, recordando que “aún cuando deja las armas no dejó de batallar hasta el fin de sus días”.

A su “ánimo crítico revolucionario” durante toda su vida política se refirió el Cónsul Julio Marcelino Chirino. Ministro de Petróleo, Secretario General de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ministro de Energía Eléctrica, Secretario General de la UNASUR son algunos de cargos en donde Alí dejó esa huella que sólo dejan los imprescindibles.

“Hay vidas que al volver a ellas nos van iluminando una época, nos revelan una historia al punto que la persona que la vivió, sin proponérselo, acaba siendo el testigo de una conciencia vigilante, de un pulso existencial que impulsa y esclarece” había escrito Hugo Chávez en el libro Antes de que se me olvide de la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde; quien este martes en la Embajada de Venezuela también recordó las vivencias junto a Alí durante los seis años que transcurrieron hasta que el libro salió a la luz. Como “un testigo de la historia” lo definió, dando cuenta de esa larga trayectoria de la que nos hablaba Chirino.

Sobre los “40 años de amistad, de compartir sueños, de compartir luchas” versó Eduardo Fuentes Avila, resaltando la “ética intachable” que tenía Alí y que recuerdan todos los que tuvieron la suerte de conocerlo. “Él enfrentaba y confrontaba políticamente, pero sin ofender a nadie” explicó Eduardo, notablemente emocionado por una pérdida que aún duele.

Con el compromiso de seguir luchando por la Patria, así lo recordamos a Alí”, concluyó Vivian Alvarado, reafirmando las convicciones revolucionarias necesarias para las nuevas batallas en la construcción del socialismo bolivariano, en un contexto de constante asedio e injerencia estadounidense contra la Patria de Bolívar, Chávez y el Comandante Fausto.


Enmarcados en la campaña #HandsOfVenezuela se continúan juntando firmas en apoyo al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y contra la injerencia de Estados Unidos 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: