Cubanos que cumplen misión en el exterior votan por la nueva Constitución

Más de ocho millones de cubanos en todos los rincones del mundo están convocados a ratificar o no la Constitución aprobada en diciembre del pasado año por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El texto lo componen 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, tras un debate del proyecto inicial tanto en Cuba como en el exterior para enriquecer su contenido.

En ese proceso, que trajo más de 700 propuestas de cambio, participaron activamente una inmensa mayoría de los residentes fuera del archipiélago nacional y aquellos en cumplimiento de misiones oficiales.

La Constitución resultante ratifica el carácter socialista de Cuba, así como el papel rector en su sociedad del Partido Comunista. Refleja, además, cambios en la estructura del Estado, la ampliación de los derechos y garantías individuales, el fortalecimiento del poder popular en la base (municipios) y el reconocimiento de varias formas de propiedad, entre ellas la privada y la mixta, a tono con los tiempos que corren.

El proceso se replicará en todas las naciones donde Cuba tiene embajadas y misiones estatales y culminará en la isla el 24 de febrero, coincidiendo con el 124 aniversario del Grito de Baire, que reinició las luchas por una independencia que los cubanos defienden hoy en las urnas.

 

Custodiadas por niños, beneficiarios de las decisiones de hoy, los cubanos que cumplen misión en Vietnam votaron por la nueva Constitución de su país como parte de una sociedad que se reconoce perfectible.

Diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de la isla representadas en este país, hasta un total de 79, ejercieron este sábado su derecho ciudadanos con todos los requerimientos y garantías de una votación libre y limpia.

La Circunscripción Electoral Especial 91, una de las 122 habilitadas por la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba fue, junto a las de la República Popular Democrática de Corea y China, una de las primeras en cumplir ese cívico deber por estar en la cara oriental del planeta.

Por razones de lejanía, los cubanos que se desempeñan en otras provincias vietnamitas también se manifestaron sobre la ley primera de la República en mesas electorales habilitadas en las urbes de Quang Binh (centro-norte) Da Nang (centro) y Ciudad Ho Chi Minh (sur).

Cumplido con la solemnidad del caso, el ejercicio democrático comenzó simultáneamente en Hanoi y esas ciudades a las 9:00 horas local, después de que los votantes entonaran el himno de la lejana patria.

En un ambiente de júbilo, los cubanos que cumplen diversas misiones de trabajo en España votaron hoy por la nueva Constitución de su país, la cual reemplazará a la vigente desde 1976.

Diplomáticos y representantes de numerosas instituciones cubanas acreditadas en este país europeo ejercieron este sábado su derecho al sufragio, un proceso que se replicará en todas las legaciones de la Isla en el mundo y culminará en la nación caribeña el 24 de febrero.

En declaraciones a Prensa Latina, José Carlos Zaragoza, presidente de la Comisión Electoral de la Circunscripción en España, destacó el carácter democrático de esta votación, a la cual se llega, recordó, tras un amplio debate y consenso popular. Aludió al proceso que precedió a la elaboración de la nueva carta magna, aprobada en diciembre último por el Parlamento de Cuba, tras una consulta ciudadana celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre con la participación de casi nueve millones de personas.

Es el primer referendo que actualiza el modelo cubano y lo atempera con los cambios registrados en el contexto nacional e internacional, expresó Zaragoza en la sede de la embajada de La Habana en Madrid, donde funcionó uno de los tres colegios en este país ibérico.

Un total de 97 ciudadanos de la mayor de las Antillas estaban llamados a las urnas en los recintos electorales habilitados en esta capital, Canarias y Barcelona para responder Sí o No a la pregunta Ratifica usted la nueva Constitución de la República.

Cubanos en China a las urnas por nueva Constitución

Diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de Cuba presentes en China acuden hoy a las urnas para votar por la nueva Constitución, que ratifica el carácter socialista del país mientras avanza en su proceso de actualización socioeconómica. A las 07:00, hora local, abrieron de forma simultánea los colegios instalados dentro de la embajada de la isla en Beijing, y en los consulados de Shanghái (este) y Guangzhou (sur) luego de entonarse las notas del himno nacional del estado caribeño.

Las urnas están resguardadas por niños y adolescentes, una particularidad distintiva del sistema electoral cubano, que evidencia la confianza en las nuevas generaciones, la seguridad ciudadana y la continuidad de la Revolución. Ellos son los encargados de certificar que cada persona deposite la boleta tras hacer su selección de forma secreta y directa.

El embajador Miguel Ángel Ramírez explicó a Prensa Latina que la votación transcurre con todos los requisitos solicitados por la Comisión Electoral Nacional a fin de garantizar total transparencia.

Según detalló, el pasado día 10 se comprobaron en una prueba dinámica las condiciones creadas para acoger este acontecimiento trascendental, el cual llega después que casi nueve millones de compatriotas dentro y fuera de Cuba aportaron muchos de los criterios incorporados al documento.

«China tiene una importante presencia de personal cubano tanto en la embajada como en las oficinas de representación, colaboradores y estudiantes, por tanto se han hecho esfuerzos para coordinar el listado completo de ciudadanos cubanos en misión especial que deben votar en el referendo», afirmó Ramírez.

En el caso de Beijing y Shanghái -puntualizó- el proceso continuará mañana con varias mesas itinerantes que se trasladarán hacia zonas donde hay grupos de connacionales imposibilitados de viajar a dichas ciudades.

El embajador enfatizó en la alta relevancia de este momento porque implica plasmar en el marco legal las transformaciones que la isla lleva adelante desde el sexto Congreso del Partido Comunista (PCC) con la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

«La Constitución nos permite estar a tono con los nuevos tiempos y las trasformaciones que están teniendo lugar en Cuba (…) es sumamente importante porque tenemos la posibilidad estando en el exterior de poder ejercitar ese derecho sagrado al voto para contribuir con nuestra opinión a consolidar el referendo constitucional. Y aquí todos votamos sí», concluyó Ramírez.

En China, la República Popular Democrática de Corea y otras naciones de Asia fue por dónde comenzó esta votación para las misiones cubanas en países extranjeros. El próximo 24 de febrero lo hará el pueblo de la isla dentro de su territorio.

El proceso de votación en seis colegios electorales creados en Namibia para aprobar la nueva Constitución de Cuba culminó hoy exitosamente, según fuentes de la Embajada de esa nación caribeña.

Las mesas electorales de Katima, Mulillo, Rundu, Oshakati, Walvis Bay y Windhoek abrieron sus puertas a las 7:00 hora local y tres horas más tarde había concluido la votación de los 84 empadronados.

Una nota divulgada en esta capital precisa que «las autoridades de las mesas electorales y los votantes mostraron un alto sentido del deber, seriedad y compromiso en el cumplimiento de este proceso histórico». A juicio de sus directivos, la prueba dinámica realizada el domingo pasado contribuyó a que esta votación en este referendo se realizara con todo éxito.

Venezuela serán escenario hoy del proceso de votación del referendo constitucional para ratificar la nueva Carta Magna cubana con la presencia de más de 22 mil colaboradores de diferentes sectores de la isla caribeña.

El embajador de Cuba en el país sudamericano, Rogelio Polanco, precisó en intercambio con activistas sociales, políticos y periodistas en la sede diplomática en Caracas, que en todos los estados venezolanos se establecerán colegios electorales para garantizar el sufragio. Polanco explicó que para el exitoso desarrollo del proceso se habilitarán más de 600 centros de votación en 331 de los 335 municipios del territorio nacional los días 16 y 17 de febrero.

«Incluso en aquellos municipios alejados por vía aérea o marítima de las capitales estaduales garantizamos la cobertura a este proceso», aseguró en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.

Previamente los cubanos en territorio bolivariano estudiaron y debatieron el proyecto constitucional, aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en diciembre último y resultado de una amplia consulta popular, celebrada entre agosto y noviembre de 2018, destacó el diplomático.

Votación de cubanos en Venezuela

Diplomáticos y miembros de la misión médica cubana en Guatemala ejercen hoy su derecho al voto para una nueva carta magna, resultado de un amplio proceso de consulta popular dentro y fuera de la Isla. Para el referendo se crearon 25 colegios electorales en este país centroamericano, donde laboran más de 400 personas entre funcionarios y profesionales de la salud en diversos puntos de su geografía.

A las 7:00 hora local (8:00 de La Habana), las notas del Himno Nacional se escucharon en cada uno de los locales habilitados para el sufragio, confirmó a Prensa Latina la presidenta de la Comisión Electoral Especial de Circunscripción, la embajadora María del Pilar Fernández Otero, quien inauguro la urna.

Fernández explicó que están garantizadas las óptimas condiciones para el ejercicio, en particular, la asistencia de los colaboradores de la Brigada Médica, con 20 años de labor ininterrumpida en la tierra del Quetzal y presencia en zonas de difícil acceso.

Gonzalo Mola estuvo entre los primeros en respaldar la nueva Constitución, «un Si por la Revolución, por Cuba y Fidel, por el socialismo y porque sigan adelante los planes de progreso para todos por igual», dijo.

Según estaba prevista a las 7 a.m. hora local, de Angola se inició la votación para refrendar la Constitución de la República de Cuba en los 22 colegios electorales ubicados a lo largo y ancho del territorio angolano, de Cabinda hasta Cunene.

También quedó constituido el colegio electoral en Sao Tomé y Príncipe, país que forma parte de la circunscripción Angola. En total deben votar 1.944 electores.

En el colegio numero 1, ubicado en la capital Luanda la primera votante fue la embajadora de Cuba en Angola, y Sao Tomé y Príncipe, Esther Armenteros Cárdenas, seguida por el vicepresidente de ANTEX, Dr. Mario Acosta.

Culminaron las votaciones en 112 países

Tomado de Cubadebate.


cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: