Naciones Unidas anuncia cifra récord de civiles fallecidos en Afganistán

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés) detalló mediante un reporte, que en 2018 fallecieron más civiles que en ninguno de los nueve años anteriores del conflicto que vive la nación hace ya 17 años.

Según datos emitidos por la organización la cifra de los civiles asesinados asciende a 3 mil 804, y que 7 mil 189 otras personas resultaron heridas.

Unama informó que el repunte de las muertes ha sido debido al aumento de ataques suicidas del grupo extremista Estado Islámico (EI, tambiénconocido como Daesh) el que ha intensificado sus acciones en un 20 por ciento; esto, además de la reforzada ofensiva aérea de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

“La mejor manera de detener los asesinatos y la mutilación de civiles es detener la lucha”, dice el jefe de la UNAMA Tadamichi Yamamoto. El enviado de la ONU  aseveró que el creciente número de víctimas civiles es “profundamente perturbador y totalmente inaceptable”.

La publicación de la ONU puntualiza que “decenas de miles de civiles afganos viven como refugiados dentro de su propio país, el 63 por ciento de todas las víctimas civiles fueron causadas por ataques insurgentes: el 37 por ciento de los muertos y heridos se achacaron a atentados talibanes, y el 6 por ciento restante a una serie de formaciones antigubernamentales”.

“Por primera vez desde 2009, cuando se comenzaron a documentar sistemáticamente las cifras de fallecidos civiles, la Unama registró más de 1.000 víctimas civiles en operaciones aéreas”, señala el documento.

El comunicado coincide con los renovados esfuerzos para dar con una solución pacífica a una guerra que ha asediado al pueblo de Afganistán por casi dos décadas.

 

Tomado de Telesur.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: