Argentina: Primer DNI con “Femineidad Travesti”

Por primera vez en la historia, el país tendrá un documento de identidad con la opción “femineidad travesti” en el lugar asignado para el sexo (femenino / masculino). Así lo estableció el Juzgado 7 de lo civil de la Ciudad de Buenos Aires para el caso de Lara María Bertolini. Ella es activista trans en el colectivo Lohana Berkins, estudiante de derecho y trabajadora del Ministerio Público Fiscal.

La Jueza Nacional en lo Civil, Myriam Cataldi, sostuvo que respetar la identidad de género es una cuestión de Derechos Humanos.

El fallo se basa, principalmente, en la ley 26.743 de identidad de género, la cual explicita que cada persona tiene el derecho a definir su género tal como se auto-perciba, y los instrumentos que registran su identidad deben corresponderse con la voluntad de la persona.

El binarismo hombre-mujer provocó (y provoca) la sistemática exclusión y discriminación en todos los ámbitos sociales y públicos de todas aquellas personas que no encajen en los sexos socialmente establecidos y contribuye a su patologización. Es por eso que el caso de Lara es un antes y un después en la historia del movimiento trans y travesti.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: