¿Cómo se forman los estudiantes en Cuba?

El proceso de formación de educandos en Cuba tiene dos componentes fundamentales: los ministerios de Educación y Educación Superior; aunque otros ministerios también forman parte de esta importante labor.

El Ministerio de Educación continúa perfeccionando la calidad de la educación en el país, como parte de los objetivos del III Perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano, que ya se encuentra en la segunda fase de estudio.

Como parte de los nuevos cambios que se implementarán, se busca convertir a la escuela en el espacio más importante de la comunidad, en la que todos interactúan y aportan, y que la clase sea la actividad fundamental del proceso docente educativo. También se está trabajando en la actualización de los contenidos en correspondencia con el desarrollo científico y social.

El último perfeccionamiento que se hizo data del año 1987, de ahí la necesidad de actualizar los libros de texto, cuadernos de trabajo y materiales que utilizan estudiantes y profesores. Para ello se han tenido en cuenta las opiniones y análisis de expertos de centros de investigaciones, organismos e instituciones del país, como la Academia de Ciencias.

Es de interés, además, seguir fortaleciendo la educación primaria porque esta es la base del sistema educacional del país.

 

Política demográfica

En esta normativa, aprobada en el año 2014 y que atiente cuestiones relacionadas con los nacimientos y el envejecimiento poblacional, el Ministerio de Educación también tiene tareas concretas.

En aquel entonces, varios municipios del país no contaban con círculos infantiles. En la actualidad, ya están en fase de construcción los de San Antonio del Sur, en Guantánamo y Cauto Cristo, en Granma. Existían también, 11 municipios que no contaban con servicio de seminternado y ya se logró cubrir esa carencia.

Además, existe una atención priorizada a las madres que tienen dos o más hijos. Para ello se ha trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Finanzas y Precios y se han aprobado resoluciones que garantizan el otorgamiento de círculos infantiles y seminternados, y la disminución del pago a los primeros.

Con respecto a la educación especial, en emisiones televisivas la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez resaltó que esta es un logro de la Revolución Cubana. Actualmente se construyen dos escuelas para la atención de niños adolescentes con discapacidad físico-motora, una en Santiago de Cuba y la otra en Villa Clara. Estas se suman a una tercera: Solidaridad con Panamá, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en diciembre de 1989.

En cuanto a la reparación y mantenimiento de las escuelas, la titular informó que se avananza en la reparación de las instituciones educacionales y que el año 2018 terminó con el 85% de las instalaciones evaluadas de bien.

Continuidad de estudios

 

Esta constituye una de las prioridades que tiene el ministerio. Así, todos los estudiantes que terminan estudios sus estudios en secundaria básica tienen garantizada la continuidad de estudios en preuniversitarios o en la enseñanza técnica y profesional.

Independientemente de las insatisfacciones que aún presentan algunos padres, estudiantes e instituciones educativas en general, Velázquez apuntó que se ha avanzado en este proceso.

En el actual curso escolar el 99.8% de los estudiantes que terminaron estudios de Secundaria Básica continuaran vinculados a los servicios de educación. Por otra parte, el 81.2% de los técnicos medios que ingresaron en los politécnicos, la plaza que se les otorgó era una de sus tres primeras opciones.

Se prioriza la incrementación de matrículas y el rescate de las capacidades existentes en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE). Este año ingresaron más de 300 estudiantes, por encima del plan.

La ministra comentó que se le brinda principal atención a la capacitación de maestros, a través de la Facultad de Pedagogías y las Escuelas Pedagógicas.  Subrayó, además, la formación de la fuerza calificada de nivel medio superior (técnicos medios y obreros calificados). Al respecto, comentó que estos profesores se recalifican en las empresas, lo que les garantiza que puedan impartir clases de mayor calidad.

Se ha estado aplicando el Decreto Ley 350, y el ministerio ha estado realizando un trabajo intenso en la capacitación de la población, fundamentalmente a los trabajadores por cuenta propia.

Educación Superior

Es necesario resaltar la integración de los subsistemas educativos en favor del sistema educativo del país. Como parte de esa integración, actualmente se existen 50 centros universitarios integrados, un hecho “que ha fortalecido más el sistema pues permite unir saberes muchos más amplios en un mismo lugar”, aseveró José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

En la Educación Superior hay 241 mil alumnos, con una tasa bruta del 30 %, lo que equivale a uno de cada tres jóvenes entre 18 y 24 años en Cuba. En un momento llegamos a estar muy por encima de este nivel, pero luego de realizar un análisis de la calidad de los procesos, se comenzaron a aplicar los exámenes de ingreso y por lo tanto la cifra disminuyó”, explicó el titular.

Con respecto al perfeccionamiento de la enseñanza superior, es conocido que casi todas las carreras se encuentran implementando el Plan de Estudios E. De las 83 carreras propias del ministerio, se han defendido 77 diseños curriculares bajo este nuevo plan y se espera que otras cinco lo hagan antes de finalizar este semestre.

Este curso, se tomó la decisión de realizar la ubicación laboral al principio del último año, de forma tal que los estudiantes se puedan vincular con las empresas y organismos desde ese entonces y que sus ejercicios de culminación de estudios pueda desarrollarlos en esa entidad.

Una de las principales metas de este ministerio es dar respuesta a las principales demandas que presenta el país para el desarrollo económico y social, que actualmente no se cumplen por determinados factores.

 

Loidi comentó que para este curso, se ofertarán 38 mil 373 plazas para la modalidad de curso regular diurno, 36 mil 897 para el curso por encuentro, 4.200 para la educación a distancia y se duplicarán las posibilidades de curso corto.

Ciencias médicas

“Medicina” es una de las carreras fundadoras de la universidad cubana, con casi 300 años en la formación de los recursos humanos en salud, desde que existía una sola escuela en todo el país para realizar estos estudios. Antes del triunfo revolucionario existía una sola universidad y fue el Comandante en Jefe Fidel Castro quien desplegó toda una labor maravillosa en la creación de redes de escuelas de Ciencias Médicas, que fueron inicialmente facultades y en la actualidad son universidades.

La enseñanza de esta carrera se distingue por el hecho de que el escenario de trabajo es el escenario de formación, se aprende haciendo en los propios hospitales, policlínicos, consultorios y clínicas”, aseveró el Doctor Jorge González, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública.

 

Las ciencias médicas agrupan en Cuba a casi el 50 % de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior. No obstante, enfatizó González, “es una masividad que se controla”. En la actualidad existen 34 mil profesores con categoría docente para un total de 101 mil estudiantes.

Se trata, dijo, de una formación de recursos humanos de calidad. Ejemplificó que casi el 90 % de las carreras de medicina y el 75 % de las de estomatología están avaladas por la Junta de Acreditación Nacional.

Enseñanza artística en Cuba

El origen del actual sistema de enseñanza artística parte de las ideas de Fidel, delineadas por primera vez en aquel encuentro con los intelectuales, lo que se conoce hoy como “Palabras a los intelectuales”. Luego, en el año 1962 el Comandante crea la Escuela Nacional de Arte (ENA) y a partir de entonces se comenzó a conformar todo el sistema de escuelas de arte del país.

 

En la actualidad, existen 38 escuelas en el país dedicadas a la formación artística, de ellas 12 son de nivel elemental, 12 de nivel medio, 13 de ambos y la Universidad de las Artes.

“La matrícula actual es de 8 mil 542 estudiantes, la mayoría en la especialidad de música y danza. En ambas profesiones la demanda supera con creces la oferta”, explicó Rolando Ortega Álvarez, director general del Sistema de Escuelas de Artes.

La preparación de los docentes sigue siendo nuestra gran fortaleza, porque en muchos casos tenemos a profesionales de las artes en activo vinculados a nuestro claustro de profesores, agregó.

 

Informatización de centros educacionales

Como parte de la política de la informatización de la sociedad que el país que lleva a cabo, el sector educacional es uno de los beneficiados.

En la actualidad se mantiene el aumento de la conectividad de los centros educativos. Se espera que este año otros mil 500 centros deben informatizarse, con énfasis en Escuelas Pedagógicas y los IPVCE. Ya el Ministerio de Educación cuenta con un sitio web, como parte de los gobiernos electrónicos.

Se perfecciona la enseñanza de la informática, como medio de enseñanza, con el objetivo de lograr clases más atractivas y de mejor calidad.

Es importante destacar los productos elaborados por la empresa CINESOFT, perteneciente a este ministerio, y que están al alcance de toda la familia cubana desde el portal Cubaeduca.

 

Existen en la actualidad 170 enlaces por fibra óptica a todos los centros universitarios del país. Además, 140 mil computadoras conectadas, 170 puntos wifi y el ancho de banda es 10,6 veces superior al del año 2014. Se espera que en este 2019 se alcance el 17,8 de ese valor.

 

Texto: Claudia Yilén Paz / Tomado de Cubahora. Infografías: Laydis Milanés / Foto de portada: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: