Trashtag Challenge: Un reto viral que sí vale la pena

Es común ver que un reto se vuelve viral en redes sociales. Por lo general, algún modelo o artista repite una pose o realiza alguna audacia tonta, y se convierte en tendencia para miles de usuarios aburridos que comienzan a imitarlos.

Así surgen los challenges en Internet. Y realmente alcanzan niveles de idiotez humana muy notables. Por eso no te asombres si ves que es un reto, por ejemplo, hacerse fotos al revés, o intentar bailar en la carretera, en peligro de perder tu vida. De eso suelen tratarse los challenges.

Trashtag 1 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion

Pero esta vez ha llegado un reto que te hace popular sin perder el juicio. Por demás, puede generar un cambio de actitud hacia el planeta y devolverte tu conexión con este mundo que es tu casa: se trata del Trashtagchallenge.

Trashtag 2 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion
 Nepal

 

Trashtag 5 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion

La acción es sencilla: recoger la basura que otros han dejado tirada donde quiera y luego hacerte las fotos que testimonian tu acción ecológica y subirla a tus redes coailes con el hashtag #TrashtagChallenge  #trashtag.

Las playas se han convertido en el escenario ideal para el reto. Y si crees que no funciona, aquí llegó la sorpresa: ya se han publicado en redes sociales miles de imágenes del antes y el después de la limpieza en espacios naturales.

Trashtag 6 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion

El Trashtag Challenge consiste en limpiar espacios naturales por voluntad propia. 

Se desafía a las personas a tomar una foto anterior de un área que necesita una limpieza y una foto posterior del área desintoxicada.

Trashtag 7 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion

En Twitter, Instagram y Facebook se han publicado miles de fotografías de todo el mundo con cambios radicales en el medio ambiente: de playas inundadas de restos de plástico a arenales casi impolutos, detalla el diario español El País.

El creador de este original desafío es el abogado Afroz Shah, de 33 años, que logró que desde 2016 se recogieran unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios.

Trashtag 8 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion

El reto no fue cosa de juegos digitales. Se organizó con jornadas de ocho horas diarias durante los fines de semana, contó con la ayuda del embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh, según ha informado la propia institución.

A pesar de que el desafío comenzó hace varios años, en estas últimas fechas ha cobrado impulso y se está trasladando a otros países y aglutinando ayuda de organizaciones ecológicas.

Trashtag 9 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion

La ONU ha vuelto a llamar la atención sobre la crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra. El departamento de Medio Ambiente de esta institución (PNUMA) ha radiografiado los principales problemas ambientales del planeta partiendo del conocimiento científico disponible.

Trashtag 10 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion
México
Trashtag 11 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion
Nagaland – India

Las conclusiones del extenso informe —de 740 páginas— son inquietantes. «Se requieren medidas urgentes ahora», sostiene la ONU. El informe —el sexto que se realiza, el primero data de 1997— sostiene que, aunque en algunos puntos concretos hay alguna mejora, desde que se publicó la edición primera hace más de 20 años «el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo». Según el análisis, los esfuerzos de algunos países y regiones se ven entorpecidos por modelos de «producción y de consumo insostenibles» y por el cambio climático.

 

Trashtag 13 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion

Trashtag 14 Challenge sociedad medioambiente ecologia redessociales concienciacion
Florida – Estados Unidos

En el mundo se generan cerca de 1.300 millones de toneladas de desechos domésticos por año y solo entre 258 y 368 millones de esas toneladas terminan en los 50 vertederos más grandes del mundo; el resto de basura acaba en el océano, las playas, nuestros montes o nuestras ciudades que se convierten en basureros. 

La Habana – Cuba

Tomado de Juvendud Rebelde. Fotos: Tomadas de Cultura Inquieta.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: