Llega a Cuba una regata estadounidense que sortea las agresiones

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 29 de abril de 2019.- Una Regata estadounidense con 16 embarcaciones ha llegado nuevamente a La Habana en el intento de tender puentes entre ambos pueblos a pesar de las crecientes hostilidades y agresiones de la política exterior de Donald Trump hacia Cuba.

Soñamos con el proyecto de rescatar las relaciones naúticas que existían históricamente entre Cayo Hueso y La Habana” afirmó el Comodoro del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de Cuba José Miguel Díaz Escrich, fundador de la Regata junto con el estadounidense Peter Goldsmith, quien por su parte aseguró que actividades como estas “permiten unir lazos entre ambos países a través del deporte”. 

Peter Goldsmith y José Miguel Díaz Escrich, fundadores de la Regata

Desde 1997 esta iniciativa tiene como principal objetivo “rescatar las relaciones náuticas que existían históricamente entre Cayo Hueso y La Habana” según comentó Goldsmith en conferencia de prensa la tarde de este lunes.

Las dos primeras carreras fueron de Cayo Hueso a Varadero en 1997 y 1998, luego, de 1999 a 2003, abarcaron el circuito Key West-Varadero-La Habana y Key West, según detalló. Sin embargo, en 2003 debieron ser interrumpidas debido a que el entonces Presidente Bush había firmado una proclama que era “una declaración abierta a la prohibición de navegación de recreo hacia Cuba, desconociendo la Convención Internacional de Derechos del Mar”, explicó Díaz Escrich. 

Una embarcación de recreo para venir a Cuba tenía q recibir una licencia del Departamento de Comercio, o sea, una licencia de exportación para un barco que venía a hacer una actividad recreativa, algo imposible de conseguir”, recordó el Comodoro, al tiempo que brindó detalles acerca de la detención de Peter Goldsmith y su esposa, bajo la acusación de “negociar con el enemigo” sustentada solamente en sus viajes recreativos a Cuba.

Hasta 2003 llegaban a Cuba unas 2000 embarcaciones al año, de las cuales el 70% provenían de Estados Unidos. Entre los años 2004 – 2015 -tras la prohibición establecida por Bush- ese número decreció notablemente hasta llegar a un 15%, afectando también la llegada de embarcaciones de otros países ya que, como afirmó Díaz Escrich, “esa proclama fue una provocación a la navegación internacional, no solamente a la norteamericana (…), una franca intimidación de no venir con barcos de recreación a Cuba”, a riesgo de ser detenida, multada o incautada cualquier embarcación que en su trayecto hacia Cuba navegara por aguas norteamericanas.  Esa situación de “aberración jurídica” se mantuvo hasta que el expresidente Obama en el contexto de la reapertura de relaciones diplomáticas entre ambos países modificó esa proclama, estableciendo doce categorías (que se mantienen hasta la actualidad) establecidas dentro de las cuales el gobierno de Estados Unidos habilita a sus ciudadanos a partir del país con destino Cuba, entre las cuales se incluyen los encuentros deportivos como es el caso de esta Regata.

Este evento náutico Copa República de la Concha forma parte de las actividades del Programa “Por La Habana, el más grande saludo desde el mar’” que celebra el Club Hemingway, con motivo del 500 Aniversario de la fundación de la capital cubana.

En esta ocasión, debido a que la administración Trump restringió el pasado año la entrada a Varadero al incluir a la Marina Varadero Gaviota en la lista de Marinas prohibidas para que los barcos norteamericanos puedan llegar, se acordó acortar el trayecto de la travesía desde Cayo Hueso solo hasta La Habana.

El programa de actividades incluye además de la Regata República de la Concha del 28 de abril al 5 de mayo, el Cuba Rally Cayo Hueso – La Habana que transcurrirá del 5 al 8 de mayo; una parada por la XXIX Feria Internacional de Turismo el 6 de mayo y una regata de vela ligera el próximo 11 de mayo. Díaz Escrich informó que las embarcaciones participantes en la Regata Copa República de la Concha, junto a las del Club Náutico Internacional Hemingway y aquellas que se encuentren en tránsito por Marina Hemingway también participarán en la Parada Náutica 500 Aniversario de La Habana que se realizará el próximo sábado 4 de mayo en el Malecón habanero.

Hemos establecido la Conch Republic Cup como una organización sin fines de lucro dedicada a enseñar la navegación a vela y también a cultivar la amistad con Cuba” precisó Karen Angle, Directora Ejecutiva.

Si bien hasta ahora no han recibido ninguna información prohibitiva ni de intimidación por parte de la administración Trump, Díaz Escrich afirmó enérgicamente que “por ninguna prohibición de ningún gobierno» han dejado «de tener esperanza y fe en que ese puente de amistad es posible lograrlo, convencido de que “la amistad y el amor se van a imponer a los obstáculos” que determinados gobiernos intentan hacer prevalecer por sobre los intereses de los pueblos.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: