El escándalo de los miles de jóvenes de 16 y 17 años que no figuran en los padrones electorales por “un error” del Registro Nacional de las Personas generó una ola de reclamos, quejas y consultas. 

Un fallo de la Justicia Federal con competencia electoral de la Capital Federal autorizó a los y las jóvenes de la Ciudad a realizar de forma online el trámite de inscripción, sin tener que ir personalmente a la Secretaría Electoral. Además, el director del Renaper, Juan José D’Amico, se reunió con los jueces de la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de empezar a trabajar en conjunto para solucionar el problema. La CNE fijó el 29 de mayo como fecha límite para consultar los padrones provisorios y el Renaper advirtió que “es importante que en este período de revisión los ciudadanos verifiquen sus datos y, de ser necesario, realicen el reclamo correspondiente”.

La disposición firmada ayer por el juez federal con competencia electoral Sebastián Ramos estableció que “se puede habilitar el sistema de reclamos por Internet para este Distrito Electoral”, haciendo lugar –aunque parcialmente– a un planteo impulsado por los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman. De esta forma, los y las jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires podrán tramitar en la web www.padron.gov.ar el reclamo para ser reincorporados en el registro, opción que ya existía para los distritos electorales del resto del país. Sin embargo, quienes tengan dudas o necesiten ayuda para realizar el trámite podrán ir hoy de 10 a 16 a la sede de la Secretaría Electoral, en Tucumán 1320, donde distintas agrupaciones convocaron a un empadronamiento masivo, para el que es necesario presentarse con DNI y partida de nacimiento.