Cuba crea Red de Museos Universitarios

A propósito de la celebración el pasado 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y su dirección de Museos, crearon la Red de Museos Universitarios en nuestro país. Esta se suma a la ya creada Red de Museos de Arte, de Historia Natural y del 26 de Julio.

En un futuro se pretende fundar la Red de Casas Museos y Casas Natales. En palabras de Gladys Collazo, presidenta del CNPC, «los museos universitarios han sido, a lo largo de la historia, espacios idóneos para el estudio, la investigación y el aprendizaje de disímiles materias. En ellos se atesoran importantes piezas, gracias a la labor de destacados científicos, académicos e investigadores, en el afán de preservar para la posteridad este valioso patrimonio».

Se denomina Museo Universitario a todo aquel museo, colección o galería universitaria (incluyendo herbarios y jardines botánicos), cuya titularidad pertenece a una universidad.

Se trata de un tipo de museo cuya naturaleza se define desde un punto de vista jurídico, y no por el contenido de sus colecciones, pudiendo ser estas de naturaleza histórica, científica, artística … Una de sus características elementales  es que cumplen funciones de apoyo a la docencia y a la investigación.

La Red Nacional de Museos Universitarios está integrada por el Museo de Historia Natural Felipe Poey, el Museo Antropológico Montané, el Museo de Arqueología Juan Dihigo Mestre, la Fragua Martiana –de la Universidad de La Habana–; el Museo de Arqueología, y el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oriente, entre otras instituciones.

Tomado de Granma.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: