Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

El Ministerio de Seguridad (Minseg) de Panamá se sintió obligado a rectificar la información de que la droga incautada en un contenedor procedente de Cuba, »se presume» que fue contaminado en territorio panameño.

En un comunicado el Minseg aseveró anoche que este hecho ‘no es imputable a ningún Estado’ y agregó que ‘la contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global’

.El pasado 18 de mayo en un tuit fijado en la cabeza de la cuenta oficial de la institución, esta informó: ‘Unidades del @SENANPanama ubican 46 maletines con 1,517 paquetes de sustancias ilícitas en Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, procedente de Cuba con destino final a Turquía. #ManoFirme’.

En abril de 2016, el entonces ministro del Minseg, Rodolfo Aguilera, negó la responsabilidad de Cuba en una situación similar detectada en Colón, que fue informada en los medios locales como si la droga fuese introducida en la isla, y aclaró que se conocía de la actividad de contaminación en los puertos colonenses.

Al igual que el caso anterior, en esta ocasión la manipulación pretendió afectar la credibilidad de los sistemas de seguridad cubanos, y resultaron infructuosos los intentos de Prensa Latina por buscar de inmediato profundizar en la información oficial en manos de autoridades panameñas.

La Aduana de Cuba, fue más explícita al referirse ayer al tema en una nota oficial donde se refirió a que la investigación realizada en territorio cubano y los datos recibidos de los cuerpos istmeños de control, ‘permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba’.

El pasado 10 de abril capturaron aquí, en la exclusiva barriada capitalina de Clayton muy cerca de la Embajada de los Estados Unidos, a Juan Blanford White, acusado de dirigir una célula que traficaba drogas en contenedores y señalado como la cabeza de las operaciones de introducción de drogas en contenedores en los puertos de Colón.

 

Comunicado Oficial

 

El Ministerio de Seguridad Pública aclara que la reciente incautación de 1,517 paquetes de droga abordo de un contenedor de carga en el Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, el cual salió de Cuba, en tránsito por Panamá, con destino a Europa, no es imputable a ningún Estado.

Asimismo, se comunica que las autoridades panameñas competentes han iniciado una investigación para identificar a los responsables de la contaminación de este contenedor, el cual se presume fue contaminado en el territorio nacional.

La contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global.

Bajo la actual administración las autoridades de la República de Panamá han decomisado más de 340 toneladas de droga, posicionando al país como el cuarto a nivel global en decomisos según el Informe Anual 2018 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El Ministerio de Seguridad Pública y los estamentos de seguridad de la República de Panamá reafirman su compromiso con la seguridad regional y la protección de la plataforma de conectividad del país en estrecha colaboración con países amigos, en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Ministerio de Seguridad Pública – Panamá

 

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en 46 maletines deportivos dentro de un contenedor con sacos de carbón vegetal exportados desde Cuba y con destino final hacia Turquía.

Los resultados preliminares de la investigación realizada en territorio cubano y las oportunas informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval, ambos de Panamá,  permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, sin embargo, en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser  introducida la droga.

Estamos en presencia de un modo de operar usado internacionalmente por los narcotraficantes y sobre el cual contamos con antecedentes de casos similares, pues no es la primera vez que se ha intentado, sin éxito, vincular a nuestro país con ese tipo de hechos.

Reafirmamos que Cuba aplica una política de Tolerancia Cero a las drogas, repudia y enfrenta con rigor cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias, así como fortalece la cooperación internacio-nal con organismos, países, agencias y servicios que combaten este flagelo.

Por  nuestra parte, continuamos las investigaciones con un equipo multidisciplinario.

Aduana General de la República

Tomado de Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: