Brasil: El Festival Lula Libre lleva a 80 mil personas a la Plaza de la República

La lluvia no intimidó a los paulistanos este domingo.

Alrededor de 80 mil personas, segun a la organización, pasaron por la tercera edición del Festival Lula Libre, que contó con la presentación de decenas de artistas de diversos estilos.

Las palabras de orden por la libertad del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva estuvieron presentes de principio a fin del festival.

Este es un momento histórico, la prisión de Lula no es más que privar nuestra libertad de expresión. Todo el mundo sabe que Lula tiene mucha gente al lado de él y, a partir del momento que lo encarcelaron, ellos también nos encarcelaron , dijo Mel Duarte, poetisa e integrante del grupo Slam de las Minas.

Además de condenar la prisión política del ex presidente, varios artistas destacaron el legado de algunas de sus políticas de combate a la desigualdad y valorización de la cultura, por ejemplo. La cantante y compositora, Bia Ferreira y Doralyce, cantaron la canción «Cota no es limosna», de autoría de Ferreira, una música en defensa de la acción afirmativa de cuotas para la enseñanza superior.

La multitud que se concentró en la plaza sin importarle la fuerte lluvia que cayó durante todo el día. La organización del evento celebró la diversidad vista entre los manifestantes. Para Paulo Okamoto, presidente del Instituto Lula, «un festival como éste, con la presencia de muchos artistas, muchos músicos, discutiendo lo que significa la prisión injusta de un inocente como Lula es una cosa extraordinaria, porque la gente logra de otra forma, llamar a la atención de otras personas sobre los problemas que enfrenta nuestro país, un país que enfrenta ataques a los derechos civiles, a la educación, a la salud».

Durante el festival, el público se manifestó en diversos momentos pidiendo justicia para  Lula. La asistente social Ruane Gomes, que salió de Limeira, dentro de São Paulo, para acompañar el acto, advirtió de la falta de pruebas para la condena de Lula.

«Nosotros ya tenemos una serie de comprobaciones de que ninguna de las pruebas realmente puede decir para la gente que Lula cometió de alguna forma algún crimen, y si no hay pruebas, no hay porque estar preso», expresó.

José Paes de Lira Filho, más conocido como Lirinha, fue uno de los varios artistas presentes representando al Nordeste. «Estoy hoy en una plaza pública de la mayor ciudad de nuestro país, engrosando el coro de la población por Lula Libre. Esa prisión simboliza todas las injusticias que forman parte de la historia de nuestra querida nación».

El cantante y compositor pernambucano Otto, destacó la singularidad del ex presidente: «El único líder en el mundo capaz de reunir una masa de éstas es Lula, y es por lo que él hizo por ese país, devuelvan a Lula a la gente, no lo hagan con una persona de 74 años, que trabajó, que amó y que fue honesto con este país».

Carta del ex presidente Lula a los participantes del Festival Lula Libre:

Agradezco de corazón a cada uno y a cada una de ustedes, artistas y público, que ese 2 de junio hacen de la plaza de la República la Plaza de la Democracia. Aunque tiene el nombre de «Festival Lula Libre», sé que ese es mucho más que un acto de solidaridad a un preso político. Lo que ustedes exigen es mucho más que la libertad de Lula. Es la libertad de un pueblo que ya no acepta ser prisionero del odio, de la codicia y del oscurantismo.

Este acto es en realidad un grito de libertad que estaba preso en nuestras gargantas. Más que un grito, un canto de libertad. El canto de los trabajadores que no aceptan más el desempleo y la pérdida de sus derechos. El canto de los estudiantes, que no aceptan ningún retroceso en la educación. El canto de las mujeres, que no aceptan renunciar a ninguna conquista histórica. El canto de la juventud, que no acepta que le roben los sueños, y de la juventud negra en particular, que ya no acepta ser exterminada. El canto de los que osamos soñar, y transforman sueños en realidad.

Buena parte de ustedes que allí están, artistas y público, felizmente no vivieron los horrores de la dictadura civil y militar instalada en 1964, esa que algunos quieren implantar de nuevo en Brasil. Fue un tiempo en que la lucha contra la censura podía ser traducida en canciones que decían así: «Usted corta un verso, yo escribo otro»»

Fue con mucha lucha que conseguimos acabar con la censura en este país. Y no vamos a aceptar esa otra forma de censura, que es el intento de acabar con las fuentes de financiamiento del arte y de la cultura. Que no vamos a aceptar el intento de censurar el pensamiento crítico, estrangulando a las universidades.

Si ellos arrancamos nuestras bandas, nosotros escribimos y botamos otras en el lugar. Y vamos a seguir ocupando las calles en defensa de la educación, de la salud, públicas y de calidad; de las oportunidades para todas y todos; contra todas las formas de desigualdad y de retroceso.

Nuestros adversarios quieren más armas y menos libros, menos música, menos danza, menos teatro y menos cine. Y nosotros insistimos en leer, escribir, cantar y bailar, insistimos en ir al teatro y hacer cine.

Nada más peligroso para nuestros adversarios que un pueblo que canta y es feliz. Que hace del arte y de la cultura instrumentos de resistencia. Vamos a la lucha, sin miedo de ser felices, con la certeza de que el amor siempre vence.

Un abrazo, con mucha nostalgia y la voluntad inmensa de estar ahí,

Lula

Tomado de Brasil de Fato.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: