Cuba: Programa Materno Infantil consolida sus resultados históricos

Los magníficos resultados históricos que el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) ostenta en la provincia de Cienfuegos durante más de treinta años, en la actualidad se consolidan, al tiempo que se hacen sostenibles sus alcances.

El Programa cumple con todos los indicadores establecidos y mantiene en cero la mortalidad infantil y materna, así como en los niños menores de cinco años, la tasa más baja de la historia. Y se disminuye la mortalidad fetal y el bajo peso al nacer.

Para lograr lo anterior se encamina un proceso de fortalecimiento de la Puericultura y Atención Pre-Natal, mientras recibe un impacto significativo la implementación del Ultrasonido Doppler en la Atención Primaria de Salud.

El Pami también impacta en las zonas del Macizo de Guamuhaya, con treinta años consecutivos sin muerte materna y cinco sin el fallecimiento de recién nacidos.

Otro de los asuntos con incidencia del Programa es la disminución del embarazo en la adolescencia, con el fin de reducir la fecundidad en esa etapa de la vida y postergarla para una más adecuada, así como disminuir el aborto, que constituye un riesgo para las mujeres.

Cienfuegos también incrementa la natalidad mediante la atención a las parejas infértiles, con una red de servicio que cuenta con las consultas municipales y el Centro de Reproducción Asistida (RA). Gracias a ello en este año se han cerca de 100 embarazos en los municipios, en la RA  y en el Centro de Alta Tecnología que funciona en el Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

 

Tomado de web Mujeres.co.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: