British Airways deberá pagar una multa millonaria por robo de datos a sus clientes

La aerolínea británica British Airways recibió una multa de 183 millones de libras esterlinas, impuesta por la Oficina del Comisionado para la Información (ICO), por un ataque informático que implicó el robo de datos de miles de clientes en el 2018.

Así lo anunció la compañía este lunes en un comunicado, en el que explica que la penalidad fue impuesta bajo la llamada Regulación para la Protección de Datos Generales, en vigor desde el año pasado.

El ataque informático se detectó en septiembre pasado, y afectó a alrededor de 380 mil transacciones hechas por la aerolínea, la cual aseguró entonces que la violación de su seguridad no comprometió detalles de los pasaportes ni de los viajes de sus clientes.

La información sustraída incluyó, sin embargo, nombres, direcciones de correo electrónico y datos relevantes de las tarjetas de crédito utilizadas.

La multa impuesta por la ICO constituye la primera que impone la entidad encargada de velar por la protección de datos en el Reino Unido bajo la nueva ley de regulación, y representa el 1,5 por ciento de las ganancias declaradas por la aerolínea en 2017.

El director ejecutivo y presidente de British Airways, Alex Cruz, declaró, por su parte, que estaban sorprendidos y desencantados con la decisión del ente regulador, y aseguró que la compañía respondió de forma rápida al incidente, y que no hubo evidencias de actividad fraudulenta en las cuentas bancarias vinculadas al robo.

Willie Walsh, presidente del International Airlines Group (IAG), el consolidado que agrupa a la aerolínea británica y a otras empresas aéreas, anunció, a su vez, que apelarán el veredicto de la ICO.

De acuerdo con la cadena BBC, la multa más alta por concepto de violación de datos era de 500 mil libras esterlinas, y fue impuesta a Facebook por su papel en el escándalo de la empresa Cambridge Analytica antes de la entrada en vigor de la nueva regulación.

 

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: