Son 22 los candidatos demócratas que apoyan acercamiento EE.UU.-Cuba

La organización Engage Cuba sumó los nombres de la autora Marianne Williamson y el empresario Andrew Yang a la lista de candidatos presidenciales que tienen posiciones públicas de respaldo a relaciones más estrechas a la isla, en momentos en que la administración del republicano Donald Trump golpea esos vínculos. Hace dos días la coalición dijo que de las 25 figuras del partido azul interesadas en llegar a la mansión ejecutiva, 19 apoyaban el acercamiento al territorio caribeño, contra el cual Washington mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero hace casi 60 años.

Esos aspirantes son el exvicepresidente Joe Biden; los senadores Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand, Bernie Sanders y Michael Bennet; y los congresistas Tulsi Gabbard, Tim Ryan y Seth Moulton. Asimismo, se incluyen los exrepresentantes Beto O’Rourke, John Delaney y Joe Sestak (quien anunció su candidatura recientemente); los gobernadores Jay Inslee y Steve Bullock; el exgobernador John Hickenlooper; los alcaldes Bill de Blasio y Pete Buttigieg; y el exsenador Mike Gravel.

En respuesta a un tuit en el que Engage Cuba mencionó el apoyo de esas 19 figuras y llamó al resto de los candidatos a pronunciarse al respecto, el congresista Eric Swalwell escribió en el servicio de microblogging: ‘Que sean 20’, para reflejar que él también está a favor del acercamiento. Con la adición de Swalwell, y ahora de Williamson y Yang, los únicos interesados en ganar la nominación del Partido Demócrata para los comicios presidenciales de 2020 que no tienen un posicionamiento público con respecto a la isla son el senador Cory Booker, el exsecretario de Vivienda Julián Castro y el alcalde Wayne Messa. En declaraciones a Prensa Latina en mayo pasado, Klobuchar reiteró su apoyo al levantamiento del bloqueo, y recordó que está a la cabeza del proyecto de ley presentado en el Senado para poner fin a esa política, a la que calificó de fallida.

Tanto ella como otros 11 senadores, incluidos Sanders y Warren, enviaron una carta a la administración Trump este mes para rechazar las restricciones impuestas a los viajes de los estadounidenses al territorio antillano. En lugar de regresar a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para normalizar nuestras relaciones con Cuba y construir un vínculo que beneficie a ambos países, expresaron en la misiva.
Biden, por su parte, era el vicepresidente cuando bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) comenzó un proceso hacia la normalización de las relaciones, el cual Trump decidió revertir.

Tomado de PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Son 22 los candidatos demócratas que apoyan acercamiento EE.UU.-Cuba»

  • el 03/07/2019 a las 8:06 AM
    Enlace permanente

    Hasta el más perdido de lo precandidatos norteamericanos, ya sean demócratas o republicanos, se da cueta que la mejor opción es acercarse a cuba de una manera ética e inteligente, solo los ogros y tontos como Trump y acólitos niegan esa realidad que al final terminará por imponerse.Parece que 60 años no le dicen nada todavía!!!!.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: