XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo inicia en Venezuela

En la capital venezolana, este jueves se inauguró el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”.

El evento, que se desarrollará hasta el próximo 28 de julio, prevé debates y reflexiones sobre el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe.

Los objetivos del encuentro en Caracas se centrarán en la lucha por la paz en Colombia, por la paz en Venezuela y por el apoyo a los Diálogos de Noruega, entre otros temas de interés regional.

La persecución a líderes políticos por gobiernos de derecha, el proceso judicial contra Lula y la campaña por su liberación y el fin del bloqueo unilateral de Estados Unidos a Cuba, también está entre los temas a discutir en el encuentro.

Cubanos homenajearon a Bolívar y Martí en Caracas

Los delegados de Cuba al XXV Foro de Sao Paulo a celebrarse desde hoy en Caracas homenajearon este mañana al Libertador Simón Bolívar y al Apóstol de la isla caribeña, José Martí.

Con la colocación de ofrendas florales en las plazas que llevan los nombres de los Héroes Nacionales de ambos países, ubicadas en Caracas, los representantes de organizaciones políticas, sociales y de solidaridad de la mayor de las Antillas iniciaron las actividades colaterales a la cita de las izquierdas del mundo.

Asimismo, los cubanos junto con cerca de 800 delegados al Foro conocerán este jueves sobre los logros de la Revolución bolivariana como parte de una muestra preparada por el Comité Organizador de Venezuela.

Igualmente, en la jornada de la mañana tendrá lugar el debate abierto relacionado con «el poder de los trabajadores en la lucha antimperialista», y más tarde el vicecanciller de Comunicación Internacional, William Castillo, moderará el panel «El bloqueo: un crimen de lesa humanidad contra Venezuela».

Los debates en Foro de Sao Pablo en Caracas

En Caracas están presentes más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo.

En la mañana de este jueves comenzaron los seminarios y talleres del Foro, vinculados a la afrodescendencia y pueblos originarios; el diálogo entre el Foro y los movimientos sociales y populares en la región.

Desde su primera edición en 1990, el Foro de Sao Paulo se reúne periódicamente para intercambiar experiencias y compartir ideas para fortalecer la lucha de los pueblos latinoamericanos por la soberanía y la democracia, justicia social, desarrollo sostenible e inclusión social.

Tomado de Cubadebate / Fotos: Luis López.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo inicia en Venezuela»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: