Haití: Califican de histórico primer foro contra crisis

El Movimiento Campesino de Haití y la plataforma 4G calificaron hoy de histórico el primer foro patriótico contra la crisis de Haití, que reúne a disímiles sectores de la vida nacional.

En sus palabras introductorias el dirigente campesino Jean Baptiste reiteró que el encuentro no puede terminar con la misma lucha de clases presente en la sociedad, sino en un entendimiento nacional, capaz de abordar la actual situación del país. 

El foro, señaló, debe priorizar además la unidad entre las diferentes fuerzas vivas, con el propósito y el interés común de salvar el país.

«Hay tanta división entre nosotros y estamos pidiendo no dejar atrás los momentos históricos», dijo Baptiste en alusión a la gran revolución protagonizada por los esclavos que derrotó al ejército de Napoleón, el mejor de la época, y se convirtió en la primera república negra libre del mundo. 

Un centenar de organizaciones, partidos políticos, plataformas y representantes de la sociedad civil, se dan cita en Hinche, en el departamento Centro, con unos 200 delegados y una docena de invitados internacionales.

Manuel Bertoldi, integrante de Alba Movimientos, reconoció que la autodeterminación de los pueblos y la construcción de la soberanía, es algo que el pueblo haitiano enseñó a sus pares del continente.

«Por eso desde nuestras humildes fuerzas y movimientos populares en la región queremos decir que estamos a disposición de hacer los esfuerzos para fortalecer la lucha por la libertad», aseguró.

El primer foro patriótico contra la crisis de Haití se en un momento complejo para la nación caribeña, cuyos principales indicadores económicos y sociales se han deteriorado.

Desde hace cinco meses, el Gobierno no ha podido ratificar su gabinete en el Parlamento, crece la inseguridad alimentaria que alcanza a más de 2,6 millones de personas, aumenta de manera considerable el precio de la canasta básica, mientras los ciudadanos cuentan con menos ingresos.

Para las organizaciones progresistas la situación es ‘catastrófica’ y precisa un cambio radical del modelo neoliberal impuesto.

Insisten en la dimisión del presidente Jovenel Moïse, salpicado en presunta malversación de fondos públicos, y la instauración de un gobierno transitorio, capaz de sentar las bases para comicios generales transparentes y un plan gubernamental centrado en la mejoría de vida de los ciudadanos.

Tomado de Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Haití: Califican de histórico primer foro contra crisis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: