Un cementerio esconde el Mediterráneo

Por Raúl Antonio Capote.

Desde la costa norte de África salen las «pateras» cargadas de migrantes rumbo a Europa. Al amparo de la noche los traficantes de personas las conducen como ganado a las embarcaciones, muchos llevan semanas y meses de camino.

Hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos son encerrados en sótanos, contenedores o corrales inmundos. En espera del día de la partida, hambre, sed y maltratos de todo tipo son ingredientes sumados al terror que sufren, por el desamparo total en que quedan a manos de las mafias de la trata.

Previo pago del costo del «pasaje» suben a las frágiles embarcaciones que son sobrecargadas de personas y parten rumbo a la tierra deseada. Muchas veces no llevan la más mínima protección, viajan sin chalecos salvavidas y se ha dado el caso de que, ante el peligro de ser detenidos por los guardacostas, los traficantes arrojan al mar su carga humana.

El Mediterráneo ha sido durante años la ruta marítima más mortífera para refugiados y migrantes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que 12.174 migrantes y refugiados ingresaron a Europa por vía marítima hasta el mes de abril de 2019 y las muertes en las tres principales rutas del Mar Mediterráneo habían alcanzado hasta esta esa fecha la cifra de 356 personas, dígito considerado como conservador.

La cifra de muertos en 2018 superó los 2.000, en 2017 fueron 3.139 migrantes los que murieron o fueron dados por desaparecidos en el mar y 172.301 lograron llegar a Europa.

¿Cuán fiables son estas listas de la muerte? Sin dudas el esfuerzo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), de la OIM y de varios gobiernos por llevar un control lo más exacto posible, permite tener una idea aproximada de la tragedia.

¿Cuántas personas huyendo de la guerra por decenas de rutas peligrosas intentan llegar a la costa norafricana? ¿Cuántas llegan? ¿Cuántas yacen en el más profundo anonimato en el fondo del mar? No se sabe con exactitud, muchos reportes de salidas que nunca arribaron a su destino se informan sin precisión de cuántas personas viajaban en las embarcaciones.

Un dato importante a tener en cuenta en esta tragedia es que a pesar de que el 80 % de las muertes ocurren en el mar, más de 400 personas se han suicidado y 600 han muerto violentamente, ya sea en acciones policiales e incluso terroristas.

En contexto

  • «TheList» (La Lista), obra de la artista turca Banu Cennetoglu, es un catálogo que muestra los nombres de los 35 597 migrantes fallecidos en el mar.
  • Banu Cennetoglu reside en Estambul y ha dedicado 16 años de su vida tratando de hacer visible el problema de la crisis migratoria en Europa.
  • La obra ha sido expuesta en Grecia, Bulgaria, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros países, y ha sufrido ya tres ataques racistas y fue destrozada en Liverpool.

 

Tomado de Granma / Fuente: Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) / Foto de portada: Juan Mola / Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: