EEUU: Los demócratas contra Bolsonaro

Legisladores de Estados Unidos propusieron limitar la cooperación con Brasil luego de que el presidente Jair Bolsonaro pronunció un discurso polémico en la Asamblea de la ONU y reforzó su alineamiento con Donald Trump.

Un proyecto ingresado este miércoles en la Cámara de Representantes solicita que el gobierno suspenda los programas de colaboración con la policía brasileña, la inclusión de este país como aliado extra OTAN, entre otros temas.

La propuesta lleva la firma de 16 diputados del Partido Demócrata que dijeron estar «profundamente preocupados con las amenazas a los derechos humanos, el Estado Democrático de Derecho, la democracia y el medio ambiente en Brasil».

Los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja estadounidense pero el Senado es controlado por el Partido Republicano.

Esta fue la primera vez que se mociona una iniciativa de boicot contra Brasil desde 1989, cuando fue asesinado el líder ambientalista Chico Mendes, en la Amazonia.

En su discurso ante los líderes y representantes de 190 países Bolsonaro afirmó que es una «falacia» considerar a la Amazonia como el pulmón del mundo y negó que haya habido incendios de grandes proporciones en la floresta, además de criticar a su colega francés Emmanuel Macron.

El discurso fue elogiadas por Donald Trump al cruzarse con Bolsonaro en una sala del palacio de la ONU.

Los dichos de Trump fueron agradecidos por Bolsonaro que dijo «Yo te amo», según revelaron diplomáticos que se encontraban en el lugar.

En cambio el presidente Macron, discrepó con el exmilitar brasileño, al sostener que la Amazonia es patrimonio de la humanidad.

Por su parte, el diplomático Marcos Azambuja, exembajador de Brasil en Francia, dijo que no se sorprendió con el discurso de Bolsonaro pero cuestionó su tono agresivo que no se compadece con el estilo «moderado» y «multilateralista» de la diplomacia brasileña.

Al hacer un balance de su paso por Nueva York Bolsonaro dijo, en la noche del martes, que habló con «sinceridad» y «objetividad» desde el atril de la Asamblea de la ONU.

«Antes Brasil tenía una posición servil, no hablaba de igual a igual con los jefes de Estado, nosotros cambiamos porque se están diciendo muchas ‘fake news’ (noticias falsas) sobre lo que pasa en Brasil», dijo al explicar sus críticas al presidente Macron.

El mandatario participó ayer en un cóctel ofrecido por Donald Trump a los participantes en la 74 Asamblea General, tras el cual embarcaba de retorno a Brasilia.

Declaró, además, que «nadie se retiró y fui aplaudido» en el recinto de la ONU, al hacer un balance de su intervención, analizada hoy por los principales diarios.

«El discurso de Bolsonaro en la ONU aísla aún más a Brasil y estuvo marcado por exageraciones e imprecisiones», escribió Estado de San Pablo.

«La Asamblea de la ONU prueba que el presidente Bolsonaro y su ídolo Trump están en sintonía», comentó Patricia Campos Mello de Folha de San Pablo.

«La narrativa de ambos se disemina entre populistas de derecha como el húngaro Víktor Orban y el filipino Rodrigo Duterte: combatir el globalismo, fortalecer el nacionalismo y contra la ONU», remató Campos Mello.

Por su parte Guga Chacra, corresponsal de O Globo en Estados Unidos, opinó que «el gobierno de Bolsonaro se convierte en el líder del movimiento contra el antimultilateralismo».

Tomado de ANSA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: