Julián Assange no podrá optar por la libertad condicional

 

El Tribunal de Westminster en Londres dijo que Julian Assange seguirá en prisión, si bien el próximo 22 de septiembre el fundador de Wikileaks cumple la mitad de su condena y tiene el derecho a pedir libertad condicional por buen comportamiento.

La jueza, Vanessa Baraitser teme que en el período de libertad condicional Assange se escape como ocurrió cuando obtuvo asilo político en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, para evitar ser extraditado a Suecia.

El ciberactivista australiano participó en la audiencia mediante videoconferencia desde la prisión de Belmarsh, y escuchó a la magistrada cuando dijo que, tras culminar su sentencia, el estatus de Assange pasará de ser un prisionero en servicio a una persona que enfrenta la extradición.

Aunque Assange tiene derecho a la libertad una vez culminada su condena, ahora podría ser deportado a Estados Unidos, donde reclaman su presencia por haber revelado miles de documentos secretos que descubrían ante el mundo las operaciones del ejército estadounidense en Iraq y Afganistán.

De ser extraditado, el periodista australiano sería condenado a cadena perpetua por 18 cargos en su contra, si bien algunos expertos alegan que solo podría ser juzgado a cinco años de prisión, pues publicó información veraz.

Mientras tanto, Assange esperaría en prisión hasta el 25 de febrero del próximo año, cuando se realice el juicio sobre su extradición o no a EE.UU.

 

Tomado de Telesur / Foto de portada: Daniel Leal-Olivas/AFP/Getty Images.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: