México asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC en 2020

Durante una reunión en ONU, los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) apoyaron hoy la candidatura de México para la presidencia de ese organismo regional en el período 2020-2021.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó su compromiso de defender los valores fundaciones de la CELAC para encontrar posturas comunes, por sobre las divergencias.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, coincidió en que –más allá de las diferencias– hay que buscar puntos de coincidencia y propiciar el diálogo entre los países.

El jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, recordó que la CELAC es un gran proyecto bolivariano para unir a la región de América Latina y el Caribe, y que finalmente pudo retomarse en pleno siglo XXI.

Además, habló sobra la difícil situación de los países del Caribe tras el impacto de fenómenos climáticos extremos: Venezuela siempre está dispuesta a ayudarlos, recalcó.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, quien es el actual presidente pro tempore de la Celac, enfatizó también en el principio de unidad bajo la diversidad y manifestó apoyo a México en su próximo mandato.

Cuba también estuvo de acuerdo con la candidatura de México y consideró que la CELAC está dando pasos en la dirección correcta.

El canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, convocó a todos los miembros del bloque a acercarse en medio de “nuestra rica diversidad” para poner por encima de cualquier diferencia, el ideal integracionista de la región.

«Debemos trabajar juntos sobre la base de intereses genuinos y estrictamente latinoamericanos y caribeños», exhortó.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todas las naciones del área, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

 

Tomado de Cubadebate / Con información de Prensa Latina/ Foto de portada: Excélsior.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: