Colombia: Más de seis mil denuncias por irregularidades en campañas

La ministra colombiana del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó hoy que se presentaron más de seis mil quejas en relación con distintos eventos de ilegalidad y corrupción en los procesos electorales de cara a los comicios locales de mañana.

«Las entidades de investigación y de control han buscado un solo propósito: elecciones libres marcadas dentro de la transparencia y la seguridad», declaró Gutiérrez al medio local Blu Radio.

No obstante, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, plataforma Uriel, fueron recibidas las más de seis mil quejas que se pusieron en conocimiento ante autoridades como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, precisó el reporte.

«Tuvo un manejo en el Consejo Electoral, que terminó anulando cerca de un millón de cédulas y más de mil 500 candidaturas que fueron revocadas. Esto como parte del sistema de la recepción de quejas, de la clasificación de las mismas y del traslado oportuno a las entidades competentes», agregó Gutiérrez.

Asimismo, puntualizó que todo el tema de intervención en política se le da traslado a la Procuraduría. Los temas de corrupción al sufragante y de constreñimiento al sufragante son materia penal, por lo tanto, pasan a la Fiscalía General.

Por trashumancia (acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside), en su momento, se le dieron traslado al Consejo Nacional Electoral, añadió.

La violencia y las demandas de garantías políticas son otros de los hechos que preceden a las elecciones de mañana.

La Misión de Observación Electoral (MOE) precisó que 108 candidatos fueron víctimas de violencia política del 27 de julio último al 21 de octubre.

Amenazas, secuestros, atentados y asesinatos (siete hasta la fecha) son algunas de las manifestaciones de ese tipo de hechos.

Durante todo el calendario electoral (desde octubre de 2018) la Misión monitoreó permanentemente la violencia sufrida por candidatos, precandidatos, funcionarios de alto nivel de todos los órdenes territoriales, líderes políticos, líderes sociales y miembros de Juntas de Acción Comunal, detalló en un informe sobre el tema.

La entidad manifestó preocupación por el incremento en la violencia que desde la semana pasada ha afectado a otros tipos de liderazgo como gerentes y asesores de campaña, y líderes sociales e indígenas.

También subrayó la importancia de prestar la máxima atención al riesgo de que se presenten disturbios antes, durante o después de la jornada electoral.

De hecho, puntualizó, preocupa observar que en el municipio de Pedraza hubo ataques contra la registraduría el 27 de agosto pasado, dos meses antes de las elecciones, luego del cierre del proceso de inscripción de cédulas.

En el informe, la MOE precisó que tiene conocimiento de riesgo de disturbios en distintas regiones.

Los colombianos elegirán mañana a mil 101 alcaldes, 32 gobernadores, mil 101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y mil 40 juntas administradoras locales para el periodo 2020-2023.

Tomado de Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: