Cuba: Constelaciones de “Planetario” iluminan la calle habanera Galiano

Miles de personas asistieron en la noche de este miércoles a la apertura de la calle Galiano, iluminada a lo largo de su recorrido por 16 constelaciones de la obra Planetario, del escenógrafo italiano Carmelo Giammello, que ha llegado a La Habana cedida temporalmente por la municipalidad italiana de Turín como parte de los festejos por el medio milenio de la capital cubana.

Familias, parejas que se hacían selfies -algunas para participar en un concurso de fotografía convocado vía Facebook- y grupos de amigos disfrutaron del alumbrado artístico, a poco de que comience noviembre y cuando ya se siente en los rostros y en el ambiente citadino el espíritu de celebración por el arribo de la ciudad a sus 500 años de existencia.

A lo largo de varias cuadras, las 16 mallas, del ancho de la tradicional calzada habanera, están iluminadas por esferas de distinto diámetro que forman constelaciones y traen a habaneros y visitantes una singular visión de la Vía Láctea, que podrán disfrutar cada noche hasta el próximo 16 de noviembre.

Las luces de Planetario aportan nuevos aires a la comercial calle habanera, cuyos inicios datan de la primera mitad del siglo XIX, y que adoptó oficialmente el nombre de Avenida de Italia en las primeras décadas del XX. Su instalación ha sido posible por la cooperación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico (AICEC) entre La Habana y Turín, con el apoyo técnico y la colaboración de la Fundación Turín Museos y la Unión Eléctrica de Cuba.

Las constelaciones lumínicas forman parte de un proyecto de exposiciones al aire libre que se presentan en Turín desde octubre de 1998, con el objetivo de mostrar lo más actualizado de la producción contemporánea, y donde pueden disfrutarse las obras de creadores de renombre internacional.

Los días 5, 6 y 7 de noviembre, Galiano acogerá un festival, también celebrando los 500 años de La Habana y los vínculos entre Cuba e Italia, que incluirá eventos deportivos, cine, comida callejera italiana, conciertos del coro Ensemble Vocal Luna y de Carmen Consoli (el primero de su gira mundial) junto a la Camerata Romeu, así como espectáculos de La Colmenita y otras actividades para niños.

Tomado de Cubadebate / Fotos: Abel Padrón Padilla.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: