Brasil: Denuncian a Bolsonaro por incitar al genocidio de indígenas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue denunciado por dos entidades de derechos humanos (DDHH) de su país ante el Tribunal Penal Internacional, con sede en Holanda, por incitar al genocidio de pueblos indígenas.

La denuncia incluye la comisión de crímenes contra la humanidad y declaraciones de Bolsonaro que estimulan a la violencia contra las comunidades nativas, con medidas adoptadas por su Gobierno, como el debilitamiento de la inspección de las áreas demarcadas en la Amazonia, donde creció 29,5 % la deforestación por incendios y la tala de bosques, reseñó Prensa Latina.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, Brasil, que dio a conocer la noticia, la denuncia fue realizada por el grupo de abogados Defensoría Colectiva de los Derechos Humanos (CADHU) y la Comisión Arns, formada por personalidades del mundo político, juristas, académicos, intelectuales, periodistas y activistas sociales, presidida por la socióloga Margarida Genevois.

“Aquí no encontramos una manera eficiente para las denuncias. Al ir allí (TPI), esperamos estimular a las fuerzas internas de Brasil para que investiguen estos temas”, aseveró el exministro José Carlos Dias, presidente de la Comisión Arns.

El TPI, al recibir la queja contra Bolsonaro, abrirá consultas para decidir si hay suficientes elementos para iniciar una investigación. Este Tribunal está integrado por representantes de varios países, procesa a individuos acusados de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y de agresión. 

Tomado de ÚN / Foto de portada: El Universal.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: