Chile: CIDH confirma las violaciones a los Derechos Humanos

El Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -organismo que no visitaba a Chile desde la dictadura-, Paulo Abrao, señaló que hay un patrón de violencia por parte del Estado en Chile que «no puede ser considerado normal» agregando que existe «un padrón de lesiones que es alarmante, específicamente en relación a personas con lesiones oculares» afirmando que existe una desproporción en el actuar de los agentes represivos.

En conversación con CNN Chile, Abrao recalcó que como organismo han recibido una preocupante cantidad de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, indicando que «desde el 18 octubre, la CIDH ha recibido reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos y esas denuncias van llegando por los canales formales del sistema interamericano. Obviamente fuimos sistematizando esa información lo que ha alertado la CIDH sobre la importancia de realizar un acompañamiento internacional».

«Hay características propias de la situación que ameritan la presencia como el hecho de que durante algunos días se decretó un estado de emergencia y por lo tanto hubo situaciones de restricciones al ejercicio pleno de los derechos humanos dentro del país. Hay que verificar si esta situación ha violado la Convención Interamericana de Derechos Humanos», añadió.

Paulo Abrao señaló que entre los asuntos más graves que «hay número muy expresivo de personas lesionadas, un alto de personas detenidas, un padrón de lesiones que es alarmante, específicamente en relación a personas con lesiones oculares. Todo eso llamó la atención de la comunidad internacional».

Además dijo que esta situación en Chile, comparada con la realidad de otros países de la región «definitivamente no es habitual, estamos en una situación con un número muy alto de afectaciones a los derechos humanos, las cifras de personas fallecidas, detenidas, prisión preventiva. Nos llama mucho la atención el patrón de lesiones que estamos verificando».

Como ejemplo de lo anterior mencionó las lesiones en la parte superior cuerpo de las personas: «Todo eso no puede ser considerado normal, revela un patrón de violencia de respuesta estatal que no nos parece proporcional al conjunto de desafíos que estaban puestos a la sociedad chilena en materia de seguridad pública».

La última vez que la CIDH estuvo en Chile fue en 1974, el peor año de las violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura militar-empresarial encabezada por Augusto Pinochet.

«Es muy importante que estemos acá incluso para verificar cuáles han sido las respuestas que durante ese largo tiempo Chile ha producido para afirmar los Derechos Humanos», finalizó afirmando.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: