Cuba sin reportes de casos de Hepatitis B en menores de 15 años desde 2007

Tras la aplicación de la vacuna preventiva contra la Hepatitis B, Heberbiovac HB®, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)  disminuye esa enfermedad en Cuba, donde desde 2007 no se reporta ningún caso en pacientes menores de 15 años de edad.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Biológicas Eduardo Pentón Áreas, científico del CIGB, precisó que este inmunógeno, obtenido del antígeno de superficie de la Hepatitis B, se pone una sola vez en los primeros días de nacido el niño y todos los infantes cubanos están inmunizados contra esa dolencia.

Anunció el experto que están recolectando datos sobre el comportamiento de una nueva vacuna terapéutica, denominada Heber Nasvac, para tratar a pacientes adultos con infección crónica por el virus de la Hepatitis B, la cual se produce de la unión de dos antígenos: el de superficie de la Hepatitis B, y se le añadió el de la nucleocápsida de ese mismo virus, aclaró.

Con ello se busca reactivar el sistema inmune, de modo tal que el individuo logre poner bajo control el virus y reducirlo hasta niveles que no conduzcan a la cirrosis hepática y al carcinoma hepatocelular, enfermedades que aparecen como consecuencia de la Hepatitis B crónica, apuntó.

En fase de ensayo clínico, actualmente se acumulan evidencias sobre las posibilidades que posee de controlar una enfermedad que hasta ahora no ha tenido un tratamiento verdaderamente efectivo, enfatizó el científico.

Según el catedrático, este producto no causa daños y ha demostrado su eficacia en varias indagaciones clínicas realizadas durante años.

En Cuba se efectuaron estudios clínicos en las cuatro fases, y también hasta la fase tres en Bangladesh, donde continúan las investigaciones, precisó el galeno.

Auguró el doctor Pentón Áreas, que HeberNasvac®, registrada en 2018 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora cubana, tiene numerosas posibilidades de generalizarse en Cuba, y afirmó que los estudios actualmente en Japón demuestran el interés que ese inmunógeno está promoviendo en otros lugares.

Como consecuencia de la aplicación de la vacuna preventiva, la Hepatitis viral tipo B ha disminuido mucho en Cuba, por lo cual la cantidad de personas no son suficientes para realizar un buen ensayo clínico, motivo por el que fue necesario ir a Bangladesh a buscar casos, aclaró.

La Hepatitis B crónica no se cura y se transfiere por transmisión vertical de la madre al hijo, es decir durante el proceso del embarazo, que ya en Cuba se cortó, así como también por trasmisión sexual, significó el investigador titular del CIGB.

Pentón Áreas expuso los resultados de los últimos ensayos clínicos con el referido producto de la biotecnología cubana en el VII Congreso de Gastroenterología, desarrollado recientemente en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Tomado de Cubadebate/ Con información de la ACN/ Foto de portada: ACN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: