Cuba: Un día más por Palestina

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Correponsalía Cuba. Fotos: Victor Villalba Gutiérrez.

La Habana, 29 de noviembre de 2019.- El 29 de noviembre, como cada año desde 1977, se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino rememorando cuando en 1947 Naciones Unidas aprobó la Resolución 181, conocida como la “resolución de la partición”. Este Plan de Partición de la ONU para Palestina estipulaba la creación de dos Estados en Palestina a instancias de Gran Bretaña -potencia que ocupó militarmente esos territorios al término de la I Guerra Mundial- una vez terminara su periodo de mandato entre 1923 y 1948.

De los dos Estados previstos, 42 años después sólo uno se ha creado: Israel y la cuestión palestina aún no se ha resuelto, sino que el conflicto se ha intensificado, permaneciendo Cisjordania bajo ocupación militar israelí y Gaza totalmente bloqueada, como relató Akram Samham, Embajador de Palestina en Cuba.

En la sede habanera de la Unión Árabe de Cuba se acompañó este viernes el justo reclamo del pueblo palestino sobre el territorio ocupado por el Estado de Israel.

Akram Samham denunció también los asesinatos diarios indiscriminados y las demoliciones de viviendas en manos de las tropas de ocupación israelíes y la existencia de asentamientos ilegales en territorio soberano; a la vez que exigió una vez más el reconocimiento del Estado Palestino con las fronteras de 1967, previa a la ocupación sionista.

Fernando González Llort, Heroe de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) afirmó que 52 años de lucha y resistencia no han sido suficientes” para poner fin al conflicto sionista y devolver al pueblo palestino su derecho de soberanía, siguiendo la resolución de la Asamblea General de la ONU dell 19 de diciembre de 2017 donde se reafirmócon el apoyo de 176 países miembros y la objeción de siete Estados, incluidos Israel y EEUU- el derecho de los palestinos a la autodeterminación. González Llort, a la vez que acompañó el reclamo por la liberación de los presos políticos, recordó el apoyo incondicional e histórico de Cuba a esta causa, donde los cubanos sienten “como propio el derecho de defender la soberanía de los pueblos”.

El pueblo palestino vive principalmente en los territorios ocupados por Israel desde 1967, en campos de refugiados de Oriente Medio o han sido desplazados hacia países vecinos. Los 13 millones de palestinos y palestinas aún hoy no ha obtenido los derechos inalienables reconocidos por la propia Asamblea General de la ONU: el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacional o el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados.

Es por ello que cada 29 de noviembre continúa siendo un día de reafirmación necesaria de la solidaridad con la lucha inclaudicable y la resistencia de un pueblo heroico, pues como afirmara González Llort «esos derechos no son negociables».

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: