¡Cuba, Cuba, estudio, trabajo, fusil…!

Compartir

Por Syara Salado Massip

Fotos: Victor Villalba Gutierrez

“Cuba, Cuba, estudio, trabajo, fusil, lápiz, cartilla, manual, alfabetizar, alfabetizar ¡venceremos!” Es la primera estrofa del himno de la alfabetización, canción patriótica que se cantó durante la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba y que encierra el sentir de toda una generación dispuesta a darlo todo por cumplir un ideal. Como mismo dice la letra de esta hermosa canción se llevó “la luz de la enseñanza” hasta los lugares más recónditos de nuestro país, combatiendo la ignorancia en las clases más olvidadas. La Campaña Nacional de Alfabetización se realizó en el año 1961 y movilizó a miles de personas de edades diferentes, algunos extremadamente jóvenes, y de diferentes sectores, aunque la mayoría pertenecían al sector de la Educación. Con ella se cumplió uno de los proyectos concebidos por Fidel desde su alegato de defensa en el juicio del Moncada.

El 22 de diciembre de 1961 se dio por culminada con éxito y Cuba fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo, por lo que este día queda declarado como Día del Educador, conmemorando la labor de todos los maestros y de todos aquellos encargados de promover la importancia social de la docencia y comprometidos a mantener la alta calidad del sistema educativo del país.  Hoy el también conocido como “Himno de las Brigadas Conrado Benítez” lo escuchamos cantado por otra generación. Niños de pre-escolar y de 1er grado de educación entonaron esta mañana ese mismo himno en el patio de la escuela primaria Unión Internacional de Estudiantes en sentido homenaje a sus maestros. Esta escuela ubicada en el capitalino barrio del Vedado tiene una historia especial que nos rememoró su directora la Master en Educación Xiomara Vázquez Sánchez en una entrevista.

“Nuestra escuela fue inaugurada en 1961 a partir de un congreso que la Unión Internacional de Estudiantes realizó en nuestro país y determinaron dentro de sus acuerdos construir en Cuba una escuela primaria, seleccionaron la provincia de La Habana y esta comunidad, aquí  había un terreno que no tenía ninguna utilidad y decidieron aprovecharlo para hacer la escuela. Tuvimos el honor de que muchos dirigentes de la Revolución que recientemente había triunfado, se incorporaron indistintamente en sus ratos libres, a modo de trabajo voluntario, a la construcción de nuestra escuela, entre ellos destacándose el Comandante Ernesto Che Guevara y Tamara Bunke más conocida como Tania la Guerrillera. En agradecimiento a todos ellos tenemos una tarja al costado de la escuela y que hoy en día constituye un orgullo para los trabajadores y para los alumnos.”

“Hoy estamos contentos, es un día especial sobre todo para nosotros los educadores y también estamos celebrando el 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Estamos hoy de fiesta junto a los niños y a toda la familia que se incorpora a las actividades, se ha hecho un hermoso matutino donde nuestros niños prepararon un reconocimiento a todos los educadores de la escuela. Han estado también compañeros que viven en esta comunidad que participaron en la Campaña de Alfabetización cuando eran jóvenes y que vienen a la escuela a contar aquella experiencia, a dar su testimonio a través de conversatorios para que los niños entiendan la importancia que tuvo para la nación la Campaña de Alfabetización.”

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: