Cuba: Hoy cantamos por Chile

Compartir

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

A dos meses de iniciadas las protestas contra el aumento de pasajes del Metro que el gobierno de Sebastián Piñera intentó impulsar y que se extendió más allá de la juventud, reclamando incrementos de pensiones y salarios, mejoras en el sistema de salud pública y educación, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue la sede donde reconocidos trovadores se unieron para cantarle a Chile.

En un llamado a la solidaridad con el pueblo chileno, víctima de una feroz represión en manos de las fuerzas del Estado, se realizó la “Cantata por Chile”, donde trovadores como Raúl Torres, Angelito Quintero, Enrique Nuñez, Juan Carlos Pérez, Tony Ávila, Pacho Amat y el chileno Carlos Orlando «Tato» Aire Moreno, rindieron homenaje a todos aquellos que día a día resisten y luchan contra el modelo neoliberal que impera en Chile hace tres décadas y que hoy, llega a su punto máximo de inflexión.

Fedora Lagos, chilena residente en Cuba y miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, denunció la represión que sufre hace dos meses el pueblo chileno, donde se evidencian cientos de heridos y miles de detenidos, sometidos incluso a “tortura y violaciones sexuales para quitarles su dignidad”.

Lagos recordó que aquello que inició como una protesta estudiantil puntual se trasladó a diferentes sectores de la sociedad, donde junto a los jóvenes se “levantaron miles por todo Chile” exigiendo que se convoque a una Asamblea Constituyente que “redacte una nueva Constitución que represente a todos los chilenos y chilenas” y un cambio radical en el modelo económico, político y social exluyente imperante.

Más de tres mil heridos (350 con lesiones oculares serias), detenciones arbitrarias (entre ellos menores de edad), golpizas y agresiones sexuales son el saldo de un modelo que intenta aferrarse a pesar de la negativa de un pueblo.

Fedora denunció que esta “represión brutal con violencia desmedida” es apoyada por el Gobierno de Estados Unidos “con el pretexto de salvaguardar el orden” y que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el «famoso» Grupo de Lima se mantienen en un “silencio cómplice” pesa a las constantes denuncias de los organismos de Derechos Humanos.

Hoy por las alamedas de nuestro continente transitan hombres y mujeres que jamás abandonaran la lucha por nuestra definitiva independencia” afirmó Lagos, con el puño en alto y la esperanza de un cambio real para su querido Chile intacta.

El respaldo a la lucha del pueblo chileno y a la unidad en el continente para enfrentar medidas neoliberales que intentan, con el beneplácito imperial, continuar restaurando un modelo excluyente en nuestros países, se hizo escuchar desde Cuba, donde en una tarde lluviosa cubanos, chilenos y latinoamericanos cantamos juntos por Chile.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: