Cuba: MINREX celebra 60 años de compromiso

Compartir

Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Fotos: Yaimi Ravelo.

La «primera trinchera exterior de la Revolución Cubana» -tal como describió el Presidente de Cuba Miguel Díaz – Canel al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba- celebró este lunes en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias su 60 aniversario.

«El MINREX debe sentirse orgulloso de llegar a este aniversario con las principales misiones cumplidas y la satisfacción de no haber defraudado los principios fundacionales de esta institución, que constituyen el epicentro de la política exterior cubana y recogen el sentir de Fidel, el 23 de diciembre de 1959, al crear este organismo» sostuvo Díaz-Canel durante su alocución, en referencia a aquel Ministerio de Estado que fue refundado desde su concepción, estructura y modos de actuar con el triunfo revolucionario.

Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad, un «genial intérprete del ideario de Fidel» según palabras del mandatario, fue recordado durante la velada; así como también los mártires del servicio exterior cubano, quiénes «cayeron en distintas latitudes en el cumplimiento de su misión en defensa de la Patria”.

«Desde el primer día de la Revolución, las distintas administraciones estadounidenses han trabajado por hacer realidad el propósito de reinstaurar en Cuba el pasado neocolonial y dependiente» denunció Díaz -Canel, reconociendo el importante rol que jugó la diplomacia cubana en la denuncia a las políticas de Estados Unidos contra Cuba y la región, particularmente frente a los nuevos intentos de reactivar la Doctrina Monroe.

«Fundamental ha sido el rol de nuestros diplomáticos junto a numerosas instituciones en la gran batalla que libró Fidel contra la deuda externa, de amplio impacto en el ámbito continental y que hoy está plenamente vigente», afirmó.

Isabel Allende Karam, una de las fundadoras del MINREX y quién fuera Rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» (ISRI) durante 14 años, expresó que lo que se ha hecho en estas seis décadas de existencia del MINREX «no ha sido más que servir a la Revolución».

«La acción externa de la Revolución ha sido profundamente latinoamericana y caribeña y ha luchado por una verdadera integración y paz en el continente, además de una solidaridad que la distingue en sectores como la medicina y la educación» afirmó, dando cuenta de que  la política exterior cubana es la representación del pueblo cubano, desde sus médicos, maestros, científicos, deportistas, artistas, profesionales y trabajadores que día a día enaltecen los valores de soberanía, independencia y solidaridad.

Isabel Allende Karam, fundadora del Minrex.

«Los trabajadores del MINREX sólo hemos tenido el privilegio de representarlos, es por ello que consideramos el ejercicio de la diplomacia revolucionaria como un sentido de vida, defendemos a Cuba con la fuerza inconmensurable de la razón y el corazón lleno de fervor patrio» expresó en ese sentido.

Cuba sostenía en 1958 relaciones con poco más de 50 países. En la actualidad mantiene vínculos diplomáticos con 197 naciones e instituciones internacionales, y cuenta con 128 embajadas y misiones permanentes y 20 consulados generales en el mundo, números que dejan ver el trabajo de un Ministerio que hoy celebra sus seis décadas de compromiso con la Patria.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: