De monjas a astronautas: 10 mujeres que hicieron historia en 2019

Países de todo el mundo han prometido la igualdad de género para el 2030, pero en 2019 un nuevo índice mostró que incluso las naciones más avanzadas no estaban haciendo lo suficiente para alcanzar ese objetivo.

Según la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, a las mujeres se les paga alrededor de un 20% menos que a los hombres y representan menos de una cuarta parte de los parlamentarios nacionales.
La participación femenina en la fuerza laboral ha crecido en las últimas décadas, al igual que la paridad de género en los niveles más altos de la gerencia, sin embargo las mujeres todavía están subrepresentadas en el mundo corporativo.

¿Pero dónde están los destellos de esperanza? A medida que el año llega a su fin, echamos un vistazo sobre algunas mujeres que fueron las primeras en sus áreas. Aquí, una lista de 10 de ellas en todo el mundo:

1. La primera caminata espacial femenina completada

En octubre, un equipo de dos mujeres de la agencia espacial estadounidense, NASA, fue el primer equipo exclusivamente de mujeres en ingresar al espacio. Anteriormente hubo mujeres caminantes espaciales, pero esta fue la primera vez que el equipo era de féminas.

2. La primera mujer piloto que voló en la Armada India

La subteniente Shivangi se convirtió en la primera mujer en volar un avión en la Armada India. El hito se produjo tres años después de que la Fuerza Aérea del país reclutó a sus primeras pilotos mujeres.

3. Las primeras mujeres nativas de Estados Unidos que juramentan en el Congreso

En enero, Deb Haaland y Sharice Davids juramentaron como legisladoras en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la primera vez para las mujeres nativas estadounidenses.

4. Sudanesa es nombrada como la primera jefa del poder judicial

La jueza de la Corte Suprema, Nemat Abdullah Khair, fue nominada para dirigir el sistema jurídico del país. Ella es la primera mujer en hacerlo en esa nación musulmana de África.

5. La primera presidenta de Eslovaquia

En junio, la exactivista anticorrupción y abogada por los derechos LGBT+, Zuzana Caputova, se convirtió en la primera mujer presidenta de Eslovaquia. Los activistas LGBT+ esperan que pueda liderar cambios positivos para los derechos de los homosexuales y transgéneros en el país conservador.

6. El Papa Francisco nombró a las primeras mujeres en un departamento clave del Vaticano

Cuatro mujeres, tres monjas y una persona laica, se convirtieron en concejalas en la oficina de los sínodos, la que prepara importantes reuniones para obispos de todo el mundo que se celebran cada pocos años.

7. La primera jinete británica que corrió con hijab
Khadijah Mellah se convirtió en la primera jinete británica en competir en un evento importante usando hijab. Para rematar, ganó la carrera, la que describió como una victoria de un «mundo de cuentos».

8. La primera mujer africana negra que subió el Everest

Después de múltiples contratiempos, la sudafricana Saray N’kusi Khumalo completó el desafío en su cuarto intento, y ahora quiere llegar a la cima de las otras Siete Cumbres.

9. La primera mujer indígena mexicana nominada a un Oscar

Yalitza Aparicio, de 26 años, se convirtió en la primera mujer indígena mexicana nominada a un Oscar. Aparicio nunca había actuado antes de ser elegida para el papel de una trabajadora doméstica en la película «Roma», usando su nueva fama adquirida como plataforma para hacer campañas por los trabajadores.

10. El periódico Financial Times eligió a su primera editora mujer

Roula Khalaf fue nombrada como la próxima editora del diario financiero de Reino Unido, la primera mujer en desempeñarse en ese rol desde su fundación en 1888. Khalaf, que nació en el Líbano, ha estado en el medio durante más de 20 años.

Tomado de El Universal

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: