Desde Cuba Palestina nos convoca: A 52 años de la fundación del FPLP

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 13 de diciembre de 2019-. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) nos recibió este viernes con la celebración del 52 aniversario del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización política marxista-leninista fundada el 11 de diciembre de 1967 con el objetivo de defender los derechos de palestinas y palestinos oprimidos por la ocupación sionista y alcanzar la liberación de su Patria.

«Sólo la unidad puede hacer invencible a un pueblo» afiirmó Juan Carlos Aguilera, Vicejefe de Relaciones Internacionales del PCC.

Hoy Palestina nos convoca. Así lo recordó Juan Carlos Aguilera, Vicejefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, afirmando que la lucha de los pueblos es la misma y contra el mismo enemigo: el imperialismo que intenta por diferentes medios imponerse.

Akram Samham, Embajador de Palestina en Cuba, reafirmó la necesidad de una Conferencia de Paz desde donde con «unidad de acción» se logre una solución duradera que garantice la paz en Palestina, ocupada desde 1948. 

Akram Samham, Embajador de Palestina en Cuba, agradeció a Cuba por su constante solidaridad.

Asimismo afirmó que «no vamos a volver a las negociaciones bilaterales con Estados Unidos» pues, como denunciara Mousa Jaber Solyman, representante del FPLP «nunca fue mediador sino aliado de Israel«; hecho que quedó demostrado con el aval a la proclamación de Jerusalén como capital del Estado de Israel y la legalización de los asentamientos sionistas en territorio palestino.

Mousa Jaber Solyman, Representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, reivindicó el derecho al retorno del pueblo palestino a su tierra y el reconocimiento de Jerusalén como capital

Aguilera por su parte, reivindicó el irrestricto apoyo de Cuba a la causa soberana y la «firme y determinada solidaridad con el pueblo palestino»; al tiempo que exigió el respeto a «los derechos nacionales en base a los derechos internacionales» violentados por el Estado sionista de Israel.

El FPLP bajo el liderazgo de Georges Habash emitió hace 52 años su declaración fundacional en la que establece una premisa que han mantenido por más de medio siglo: “la verdad y toda la verdad para nuestro pueblo”.

La cultura como frente de resistencia: Jóvenes palestinos estudiantes de Medicina en Cuba presentan la danza popular Al Dabke.

Durante años de lucha, los palestinos han sido desplazados y asesinados por el constante hostigamiento de Israel con apoyo de potencias imperialistas como Estados Unidos. 

Más de un millón de presos políticos, más de ocho millones de refugiados  y cinco mil palestinos asesinados en la última década (según detallaró Mousa Jaber Solyman) son los tristes números de un pueblo que resiste y lucha,  nada más que perder salvo sus cadenas.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: