Informe del CIDH confirma masacres en Bolivia

Un extenso informe difundido este miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) califica de «masacres» las muertes de civiles en dos ciudades bolivianas, entre otras posibles violaciones de derechos humanos como «ejecuciones extrajudiciales«.

De acuerdo con el documento, se recomienda crear un mecanismo de investigación internacional para esclarecer la violencia durante la crisis política posterior a las elecciones de octubre en Bolivia, que dejó 36 muertos.

En ese sentido, el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, aseguró que los principales involucrados en el golpe de Estado en su contra serán juzgados por las masacres cometidas en las poblaciones de Sacaba y Senkala.

«El informe de la CIDH confirma que hubo masacres contra mis hermanas y hermanos en Sacaba y Senkata. Los golpistas Áñez, Camacho, Mesa y todos los que dispararon, creyeron que podían matar sin ninguna consecuencia«, escribió el líder boliviano en su cuenta de Twitter.

«Ahora serán juzgados por tribunales nacionales e internacionales«, puntualizó Morales.

En Sacaba y en Senkata murieron 18 seguidores del expresidente Evo Morales, la mayoría por disparos de armas de fuego durante una incursión de las fuerzas del orden para contrarrestar las protestas, precisa el reporte.

Tomado de Cubadebate/ Con información de Telesur y EFE/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: