La “Misión de Paz de Haití”: Nuevo caso de soborno y cohecho en el Ejército

La llamada Misión de Paz de Haití constituyó un operativo dirigido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) dispuesto a militarizar esta nación luego del derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en el año 2004 y un posterior levantamiento popular contra tal arbitrariedad.

En esta Misión, finalizada en 2017, participaron representantes militares de diversos Estados, muchos de los cuales fueron acusados de perpetrar, entre otros, delitos sexuales contra mujeres y niñas.

Este viernes, la ministra Romy Rutherford Parentti dictó una acusación por fraude al interior del Departamento de Apoyo a la Actividades Internacionales en la Misión de Paz de Haití, cometido entre mayo de 2014 y abril de 2015. En el documento que la sustancia, se acreditan los hechos calificados de soborno y cohecho.

En nueve ocasiones la empresa «ANPEVER» o «TURRA y PINO» se adjudicó 9 licitaciones para la prestación de servicios en el contexto de la Misión de Paz por un monto total de $417.433.245. Cuando estas se realizaron, excepto en una ocasión, la empresa ANPEVER fue la única oferente, además de establecer sus precios en el valor máximo que el Ejército de Chile estaba dispuesto a pagar por tales servicios. En la única licitación en que no fue la única oferente, la empresa competidora recibió información incorrecta.

El documento consignó que ANPEVER es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en 2013, entre otras personas, por un Sargento Segundo del Ejército de Chile, quien -entre los años 2013 y 2015-, se desempeñó en la Jefatura de Mantenimiento (JEFMAN) y en el Cuartel General de la División de Mantenimiento (DIVMAN), la cual está a cargo del Departamento de Asuntos Internacionales (DAPASINT) responsable de tales licitaciones y que pertenece a esta División.

Junto con estos hechos, la Ministra pudo acreditar que la empresa ANPEVER o su representante (Ever Turra), realizó transferencias electrónicas al Sargento Segundo del Ejército de Chile por un total de $90.868.993, verificadas entre el 06-01-2015 y el 12-09-2016, además de realizar depósitos en efectivo, por un total de $27.460.00, efectuados los días 20 de enero y 07 de diciembre de 2015.

A su vez, este Sargento Segundo traspasó dinero a la cuenta de un Cabo Segundo quien se desempeñaba en el DAPASINT y estaba encargado de preparar las bases de esas licitaciones y, además, integraba con derecho a voto el Comité de Evaluación de las Ofertas, órgano decisivo para la adjudicación de tales licitaciones. Las sumas traspasadas a este individuo sumaron $4.400.000 a través de transferencias electrónicas y $4100000 a través de cheques.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: DiarioU de Chile.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: